Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 1:00am

Amenaza a los comicios

La MOE prendió las alarmas por el nivel de violencia que hasta ahora ha comprometido a 265 líderes políticos de diferentes partidos.

Los escenarios tienden a ser los mismos. Pareciera que el tiempo se detiene para mostrar una campaña electoral y unas votaciones empañadas por las amenazas, las acciones violentas, los asesinatos, la intimidación, el constreñimiento y el riesgo contra la transparencia. Lastimosamente, para los comicios que se avecinan el panorama de nuevo es violento y tormentoso. Así se deduce de las graves declaraciones que entregara la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Es la posible captura del Estado por parte del crimen organizado, a través de actos como financiación ilegal de campañas, corrupción y distintas formas de violencia hacia la comunidad y los líderes”.

Lo dicho por una de las más importantes integrantes del gabinete presidencial es de tal magnitud que se esperarían por parte de la administración del presidente Iván Duque las más contundentes acciones para la defensa de la democracia local, piedra fundamental de la institucionalidad colombiana.

Lamentablemente, las alcaldías y gobernaciones no son solo apetecidas por los políticos corruptos o los contratistas voraces que tienen los presupuestos como si fueran parte de sus chequeras personales, sino que también se las disputan organizaciones paramilitares, guerrilleras y mafiosas, esquilmando, ambos orillas, los recursos de la salud, de las regalías, de la educación y buscando concesionar todo lo que se les ocurra para obtener réditos personales.

Las advertencias de los organismos de control y de organizaciones que le siguen la pista a la jugada electoral en Colombia, llenan las redes sociales y los medios de comunicación con sus múltiples advertencias sobre esta clase de riesgos, pero al final, como en la canción, todo sigue igual, y el libreto de hace, cuatro, ocho o doce años, pareciera calcarse. 

Ahora la MOE, como lo señalamos, también lanzó su propia advertencia. Y pensaría el electorado, en particular, y la comunidad, en general, que ha llegado la hora de hacer un compromiso entre la sociedad y el Estado para desmarcarse de esos factores debilitadores y de desestabilización, acompañados por decisiones que conlleven a devolver la seguridad, a consolidar el proceso de paz, a someter y enviar al cuarto del olvido, con rejas bien fuertes, a la corrupción y sus promotores.   

Una reforma electoral, es indispensable. Una reforma política, también es fundamental. Una estrategia contra la corrupción es urgente, y sin más estratagemas para hundirla, como pasó en legislatura que concluyó. Pero en este frente debe el presidente y su equipo la búsqueda de un gran acuerdo nacional en que los partidos políticos, tanto los de gobierno, como los coaligados y los de oposición para desde la normatividad cerrarle el camino a esas amenazas altamente peligrosas y riesgosas.

Por último, a cerca de cuatro meses de ir a las urnas, todo indica que deben desempolvarse los pedidos al electorado que no se deje llevar por los cantos de sirenas, que evalúe a conciencia por quién van a sufragar, que adquiera conciencia de que la democracia participativa implica una gran responsabilidad porque de la manera en que ellos piensen y actúen, esos serán los resultados que verán durante el periodo en el que llegarán a sus puestos de comando los gobernantes locales electos. ¡La responsabilidad de marcar el tarjetón es de tal magnitud, que ahí se juega el futuro de una ciudad o un departamento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.