Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Junio 2020 - 1:00am

Algunos alivios

Con fundamento en un decreto emitido por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cúcuta dio a conocer un plan de alivio para contribuyentes morosos y para quienes están al día
en los pagos.

Mediante el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional estableció unos beneficios con relación a los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, para que las alcaldías y gobernaciones tengan la posibilidad de recuperación de la cartera, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo y según la norma emitida por el presidente Iván Duque, los contribuyentes morosos tienen la posibilidad, hasta el 31 de octubre de 2020, de pagar el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

En Cúcuta, al igual que en las demás ciudades del país el impacto sufrido es de mayúsculas proporciones, la Alcaldía acogió lo expuesto por el Gobierno Nacional y lo habilitó en el Decreto 149 del 28 de mayo, con el fin de ofrecer los alivios estipulados. Los sacrificios en estos momentos les corresponden asumirlos a todas las partes con el propósito de permitir que las condiciones se vayan restableciendo y así no asfixiar con los cobros a quienes ahora luchan por mantener abiertas sus empresas con los correspondientes compromisos laborales y financieros que deben cumplir, por ejemplo.

Darles también las posibilidades de pagar el 90% hasta diciembre y un alargue en el plazo a mayo del año entrante para que se amortice toda la deuda pero sin intereses ni sanciones como lo determinó la norma nacional y que se incluyó en el decreto local, son alternativas que entran a darle un ‘respiro’ en medio de la crisis a quienes registran inconvenientes para ponerse al día con sus deudas en el fisco municipal.

Esta especie de salvavidas sería bueno que la administración municipal lo promocione e impulse mediante estrategias especiales entre quienes figuran dentro  de  llamada cartera morosa, que bien podría arrojar mejores resultados que los famosos cobros coactivos, porque habrá una alternativa favorable para lograr la normalización.

Para los que no tienen cuentas pendientes, les abrieron la posibilidad de que hagan la solicitud para que les difieran en doce cuotas el pago del impuesto predial y de industria y comercio. Esa petición la deben de hacer por escrito o ir directamente a tesorería municipal.

Que naciera del propio gobierno local se interpretaría como una muestra de mayor afinidad y entendimiento de la Alcaldía con los ciudadanos que deben cuidar su salud frente a un posible contagio con la COVID-19 pero también proteger sus recursos de la crisis económica y social que la pandemia trajo consigo, llevando a muchos a perder el empleo, cerrar su negocio o suspender actividades.

Vale la pena resaltar la consideración especial estipulada en el decreto municipal  con los cucuteños que a comienzos de este 2020 ya habían ido a pagar sus compromisos tributarios, a quienes  les van generar un saldo a favor del 20 por ciento para la cuota de valorización del 2021.

Sin embargo, como este ‘efecto coronavirus’ va a tener consecuencias de largo plazo, ¿por qué la Alcaldía no hace otro esfuerzo y ayuda con un porcentaje más alto?, y de paso  lleva al Concejo un acuerdo para revisar, a la baja, las tarifas de predial e industria y comercio, para darles un mayor y permanente apoyo a los habitantes de la capital de Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.