Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Julio 2020 - 1:00am

Alertas desoídas

Al Estado no se le puede olvidar la obligación constitucional de proteger y garantizar oportunamente los derechos fundamentales de la población civil.

El sistema de alertas tempranas es un mecanismo para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno frente a las masacres, los homicidios selectivos y el desplazamiento forzado, todo lo anterior muy conocido y de común ocurrencia en Norte de Santander.

No más el sábado pasado acabó de ocurrir un hecho que resume todas las anteriores características entre el área rural de Cúcuta y Tibú, donde está desatada una guerra entre el Eln y la banda criminal de Los Rastrojos.

Aquí ya aparece un asunto al que no se le puede dar ni la espalda ni mucho menos dejar pasar: es el hecho de que la quinta capital de departamento en Colombia es escenario en su territorio rural que está unido al Catatumbo, de la conflictividad armada, de los cultivos ilícitos, del desarraigo y de toda la masa de problemas socioeconómicos y de falta de un proceso real de agroindustrialización y desarrollo sostenible de la zona.

Y volviendo a la alerta temprana, sería bueno que el Ministerio del Interior le explique a Norte de Santander y a Colombia el motivo por el cual no se le puso cuidado a la advertencia de que la muerte estaba rondando a Banco de Arena, Puerto León y Vigilancia, como lo consignó la Defensoría del Pueblo el 13 de marzo de este año, en la Alerta Temprana de Inminencia N°011-2020.

Engavetar, traspapelar, no darle prioridad o enviarla a un despacho secundario no era la mejor opción, puesto que al Estado no se le puede olvidar la obligación constitucional de proteger y garantizar oportunamente los derechos fundamentales de la población civil.

Lastimosamente, ya ocurrió el hecho sangriento que de paso produjo su estela de miedo entre la población campesina de la región, que en una cantidad estimada en 400 personas dejó sus parcelas abandonadas para irse a refugiar en el corregimiento Banco de Arena.

En el documento hay una parte muy dramática y diciente: “del mismo modo se prevé la ocurrencia de homicidios selectivos y múltiples (masacres), confinamiento de la población civil, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, imposición de restricciones a la movilidad y amenazas y ataques contra los procesos sociales, líderes y lideresas de la zona”.

Ese párrafo visto así debe mover al Estado colombiano no solo con la fuerza pública sino con toda la institucionalidad para definir una estrategia de todos los órdenes, porque como insistimos, la situación ya ni siquiera es en la vereda más remota del departamento, sino en las goteras de Cúcuta, en su sector rural, que no puede dejarse perder en esa marejada violenta ni permitir que continúe expandiéndose hacia el casco urbano.

Ojalá se le ponga  cuidado a esto que reclamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar de oficio los hechos y que Colombia disponga las medidas preventivas y de seguridad necesarias para miembros de la comunidad y en especial para dirigentes campesinos y sus familias.

Frente a todo esto, llama en exceso la atención escuchar a los burócratas desde sus oficinas bogotanas hablar del territorio (en referencia a regiones como el Catatumbo), situación que en la práctica no pasa de ser más que una simple expresión sin concordancia frente a la real forma de actuar para salvaguardar esas zonas estigmatizadas y martirizadas por el conflicto. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.