Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 1:00am

Ahora, los hospitales

Las movidas ya empezaron para buscar la acomodación de fichas en el manejo de la administración de esas instituciones.

Botín no debe ser la consideración que se tenga sobre la salud, servicio en el que los recursos escasean mientras las necesidades crecen de manera exponencial, mientras que es atacado y golpeado permanentemente por la corrupción, el desgreño administrativo, la politiquería y los negociantes que muchas veces convierten la salud en una mercancía para favorecerse.

El 31 de marzo de este año vencen los períodos de los gerentes que se encuentran al frente de hospitales y empresas sociales del Estado, que finalizan un período atípico por el hecho de que la oleada migratoria venezolana llegó como un factor inesperado desbordando y saturando todas las áreas de esos centros asistenciales.

Aunque ese día está lejos, lo cierto es que las movidas ya empezaron para buscar la acomodación de fichas en el manejo de la administración de esas instituciones, de las que muchos esperan sacar réditos políticos, lo cual hay que tratar de evitar.

Aunque no se han terminado de apaciguar los escándalos, presiones, denuncias e investigaciones en los procesos para la elección de contralores y personeros tanto en la región como en el país, la operación en procura de llegar a gerenciar los centros hospitalarios es el afán del momento, asunto sobre el que debe tenerse muchísimo cuidado para evitar desafortunados resultados, que podrían llegar hasta a poner en riesgo la continuidad y prestación adecuada de la salud, como debe ser en un Estado Social de Derecho como el nuestro.

Aunque esto no debería decirse y tampoco ser objeto de preocupación porque la diafanidad, objetividad y ética debieran ser el camino común, es recomendable una especie de veeduría  ciudadana y de los mismos usuarios, así como el atento seguimiento desde los entes de control para que no haya lugar a equívocos.

Para fortuna de Norte de Santander, hay ejemplos sobre el modelo a seguir para la designación de los futuros manejadores de los hilos gerenciales de la salud en varios hospitales.

Sin lugar a dudas, los médicos Juan Agustín Ramírez Montoya, como gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, y Hernando José Mora González, gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, constituyen la mejor prueba sobre la forma en que se deben manejar entidades de esa naturaleza.

Ambos lograron sacar a las instituciones de una gravísima etapa crítica como consecuencia de las malas administraciones que tuvieron, porque evidentemente al ser profesionales de la medicina con especializaciones en gerencia de salud y con conocimiento de causa y honestidad, cumplieron la misión de vencer los riesgos y dejar atrás los números en rojo, siempre con la mira puesta en el usuario que es a quien se deben los hospitales.

Otro asunto que es igualmente indicador de un futuro alejado de peligrosos riesgos, es el relacionado con la aplicación a cabalidad de los principios éticos y de la moralidad pública, en el manejo de los recursos económicos, con una transparente contratación, para mediante el ejemplo demostrar que la corrupción es el cáncer que debe ser extirpado de la salud.

Llegar a manejar las entidades encargadas de la atención médico-asistencial a los pacientes, no debe equivaler a sentirlo ‘como una lotería’ ni mucho menos a usarlo como plataforma para darle fuerza al político de turno o para meterle las manos al presupuesto con las consabidas acciones truculentas al momento de  contratar hasta las jeringas y gasas. Cero manipulación debe darse en el procedimiento para designar gerentes hospitalarios. ¡Esa tiene que ser la meta!

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.