Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Julio 2018 - 12:25am

Agua, por favor

Si todo el caudal se destinara a los arrozales, gran parte de Cúcuta quedaría sin agua potable.

Es el propio Estado, el que advierte de la cercana posibilidad de que Norte de Santander enfrente una escasez de agua por su desmesurado uso para los cultivos de arroz, y pide poner un freno urgente.

El llamado es del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), alarmado por la amenaza de la falta de agua que se avecina en varias regiones del departamento, en especial en la zona de El Zulia, lanzó por segunda vez un llamado de prudencia y de mesura en relación con el vital recurso.

Para el Igac, unas 20.000 hectáreas de la zona comprendida por los valles de los ríos Pamplonita y Zulia son aptas para arrozales, pero ante el excesivo consumo de agua para alimentarlos, el instituto se muestra partidaria de consolidar nuevas opciones productivas.

Para el caso, el Igac cita cifras que no dejan lugar a dudas de que hay serios y permanentes problemas con el agua. La zona del Distrito de Riego del Zulia consume 14 metros cúbicos de agua por segundo, que es exactamente el volumen del caudal del río en verano.

Si todo el caudal se destinara a los arrozales, gran parte de Cúcuta quedaría sin agua potable, puesto que del río Zulia se toma una cantidad considerable para la alimentación del acueducto de la ciudad, proceso que estaría también en gran riesgo.

El problema tiene connotaciones internacionales, pues los ríos mencionados, y otros del departamento, también en deterioro, alimentan zonas de Venezuela que, si el agua escaseará en nuestro departamento, en el país vecino será razón de crisis aguda y de reclamaciones a las que no será fácil darles solución, porque, ¿cómo darle agua al país vecino a través de los ríos, si acá tampoco hay?

Así, Estado y productores deberán ponerse de acuerdo en torno de las nuevas opciones productivas. ¿Cuáles? El ministerio de Agricultura tiene un estudio de la frontera agrícola que indica cuáles zonas del territorio son aptas para ciertos cultivos, y cuáles deben ser descartadas.

Desde luego, el arroz no es la única causa de deterioro del recurso hídrico. La deforestación es otra, grave. Pero, también lo son otros cultivos intensivos, como los de palma aceitera, que destruye, según expertos, la red hídrica subterránea y lleva a la esterilización y desertización de los terrenos.

En relación con la palma, hace algunos meses, la Iglesia católica recorrió las zonas del Catatumbo donde se cultiva, y constató que las quejas de campesinos y de labriegos son ciertas: los cultivos dejan sin agua la zona.

Algo parecido está ocurriendo en Palmarito, corregimiento de Cúcuta, donde hay una pequeña estrella fluvial, donde nacen corrientes de aguas que iban en varias direcciones. Iban, porque algunas desaparecieron, según denuncias campesinas, por razón de cultivos de palma.

La voz de alerta del Igac no pretende, ni mucho menos, que de la noche a la mañana se erradique un sector productivo del que depende gran parte de la economía de Norte de Santander. Solo busca advertir de que, si no hay cambios en la cultura del agua, no habrá mañana para nadie. Y mucho menos para los arroceros…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.