Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Septiembre 2020 - 10:29am

Agua al Barrio

Cúcuta es una de las ciudades con mayor impacto y presencia de barrios con desarrollo informal.

Que de la llave salga agua las 24 horas, es  una de las maneras de mejorar la calidad de vida de los habitantes, y ahí se enmarca el programa del Gobierno Nacional denominado Agua al Barrio que puso dentro de su eje a Cúcuta, porque aquí tenemos familias que ni siquiera tienen ese grifo ni mucho menos el preciado líquido en sus casas.

El viceministro de Agua, José Luis Acero Vergel, así lo anunció para cubrir a 26.000 personas en 72 sectores de 8.364 viviendas a las que no llega el acueducto y la gente tiene que conseguirla en las llamadas tomas públicas. Para consolidar ese proyecto los recursos previstos ascienden a $44.000 millones.

Como ellos, otros 145.000 habitantes en 11 ciudades donde ocurre lo mismo que aquí, porque residen en áreas informales que nacieron de invasiones y que por cuestiones legales o de su misma localización geográfica no han podido tener acceder completamente a ese derecho del agua potable, lo tendrán.

Para 9.234 personas que habitan en María Teresa, José Bernal I y II, Las Delicias, Juana Rangel y

Crispín Durán, que hacen parte de la primera fase, esto significará dejar de ir con el balde, la olla o la tina hasta el sitio en que se abastece de agua el barrio, sino que como todos los demás, irán a la cocina, el baño o el lavadero y la tomarán, dentro su casa.

Volverles realidad ese sueño también equivaldrá a la consolidación del saneamiento básico porque paralelamente habrá el desarrollo de la red de alcantarillado para evitar que por las calles corran sin control las aguas servidas.

Estas áreas donde se empezarán a desarrollar las obras en una primera fase fueron previamente legalizadas e incorporadas dentro del perímetro urbano, lo que permite invertir recursos, de acuerdo a los requisitos mínimos legales que rigen para este tipo de acciones.

Entonces será una garantía para cerrarle el camino a muchas enfermedades tanto en esos lugares cucuteños, como en otros de Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Bucaramanga, Girón y Yopal.

“Cúcuta es una de las ciudades con mayor impacto y presencia de barrios con desarrollo informal de allí la importancia de cobijar a esta capital”, resaltó en su reciente visita a la ciudad el viceministro cucuteño, Acero Vergel.

Manos a la obra es lo importante para que se cierre una de las brechas que marca la desigualdad social, como es la debida prestación de los servicios públicos domiciliarios, puesto que hoy no solo el desarrollo de una ciudad se mide por las grandes obras urbanísticas, sino por el cubrimiento de las necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes.

Y ahora más  que nunca, con las enseñanzas que nos ha dejado la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, los gobiernos tienen que empeñarse en sacar adelante iniciativas de esta índole que de verdad constituyen la real inversión social de que tanto se habla, debate y discute, pero que muchas  veces se queda en enunciados.

Enhorabuena las autoridades gubernamentales decidieron esta importante labor que en últimas significará que a esos sectores también los cubre el Estado Social de Derecho que se pregona en nuestra Constitución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.