Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Noviembre 2017 - 12:01am

Adicción alarmante

No existen en la ciudad tratamientos sicoterapéuticos consolidados que puedan dar respuesta a la magnitud del fenómeno. 

Un reciente informe publicado por este diario sobre el incremento del consumo de heroína en la ciudad ha puesto sobre la mesa una realidad dramática que afecta a muchas familias y que crece sin control.

No se trata de un problema menor. Aunque en el estudio más reciente sobre este tema del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia Cúcuta se ubica como la cuarta ciudad con mayor número de adictos, haciendo el cálculo de acuerdo al número de habitantes, la dimensión es realmente grave: mientras que en Medellín (primera en el listado) hay 150 adictos por cada 100 mil habitantes, en Cúcuta hay 310. 

Pero las estadísticas de 2015 realmente se han quedado cortas para mostrar la magnitud del problema, pues en Colombia  no existe una política de seguimiento sistemático que permita, año a año, tener estadísticas confiables para hacer evaluación y seguimiento al fenómeno de la adicción. 

Por ello, los testimonios de expertos en esta materia, de médicos que lideran programas de tratamiento y de las mismas autoridades cobran tanto peso. Y todos apuntan a que el fenómeno en Cúcuta se está creciendo de forma alarmante.  

El hecho de que uno de los centros de tratamiento más cotizados del país, ubicado en Bogotá, esté recibiendo cada días más solicitudes de ayuda para rehabilitar personas de esta ciudad, o que el hospital mental Rudesindo Soto haya recibido más adictos demandando tratamientos alternativos que el año anterior, son muestras contundentes de que el consumo de heroína en la ciudad merece atención desde muchos frentes. 

Quizás el más importante tiene que ver con la existencia de verdaderos programas de prevención y tratamiento de este tipo de adicciones, realmente inexistentes en la ciudad. 

Más allá del convenio que se tiene para suministrar kits con jeringas y metadona para quienes tengan deseo y voluntad de rehabilitarse, no existen tratamientos sicoterapéuticos consolidados que puedan dar respuesta a la magnitud del fenómeno.  

A pesar de los intentos de la secretaría departamental de salud por formar profesionales que traten este tipo de adicciones, no hay una constancia que permita tener expertos en farmacodependencia o profesionales con maestría en adicciones, realmente necesarios para crear y coordinar programas que tengan repercusión y logren contener y contrarrestar el fenómeno.

Otro de los frentes que requiere acciones inmediatas es el policivo. Testimonios recogidos por este diario dan cuenta del infierno que se vive en algunas ollas de la ciudad, en las que se presentan todo tipo de prácticas de intercambio de dinero y sexo por heroína. 

A pesar de que estas acciones por sí solas no lograrán una solución real, es importante erradicar estos focos ampliamente conocidos en los que quienes deseen iniciarse en ese mundo pueden encontrar fácil acceso. Así mismo, las autoridades deben enfocarse en erradicar las redes de distribución, con vendedores ampliamente conocidos e identificados.

Esta adicción, de la que logran recuperarse solo 3 de cada 100 que caen en ella, afecta principalmente a los jóvenes, siendo la edad promedio de consumo los 26 años. Así las cosas, autoridades y expertos están en mora de coordinar un verdadero plan de acción que permita enfrentar este enemigo silencioso, que avanza a grandes pasos afectando principalmente al futuro de esta sociedad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.