Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Noviembre 2020 - 4:00pm

Zona Franca de Cúcuta busca ser un actor de impacto a nivel local

Actualmente, el país cuenta con 109 Zonas Francas.

Archivo / La Opinión
La Zona Franca de Cúcuta no tiene el mismo impacto de los regímenes especiales de su tipo en los otros municipios de Colombia.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Zona Franca de Cúcuta se planteó en su apertura como una oportunidad importante para el crecimiento de la industria y de la economía regional. Sin embargo, las intenciones han quedado en palabras y a pesar del impacto que tiene esta medida en otras capitales del país, en Norte de Santander no hay ningún efecto positivo real.

Actualmente, el país cuenta con 109 zonas francas divididas entre 34 Zonas Francas Permanentes, que consisten en parques industriales empresariales y 71 zonas francas Especiales que son uniempresariales y cuatro que están en la categoría de ‘costa afuera’, utilizadas para hacer exploración y explotación de combustibles mineroenergéticos.

Desde la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi hicieron un informe para evaluar el impacto del régimen franco en las políticas de generación de empleo, la atracción de inversión y la reconversión industrial en el país.

El valor agregado producido ascendió a 835,6 billones de pesos en 2017. De este total, el 57% fue aportado por los 58 municipios que cuentan con al menos una zona franca.

El informe destaca que existen cuatro regiones que tienen aportes de valor de los municipios con zona franca que tienen una proporción igual o superior a la nacional: Región Centro Oriente (incluyendo a Bogotá), Región Pacífico, Región Eje Cafetero y Región Caribe.

Del análisis resalta que 58 municipios con zonas francas aportan el 57 % del valor agregado nacional. Se destaca la participación de la región Centro Oriente (con Bogotá) y del Pacífico que superan el promedio nacional.

Aún no hay fecha para activar Zona Económica Especial en la frontera

 

 

Por otra parte, la balanza comercial de todas las zonas francas en su conjunto en 2017 y 2018 presentan un superávit comercial. Entre los dos últimos años las exportaciones de las zonas francas han aumentado 25 %, mientras que las importaciones decrecían en un 17 %; ampliando el superávit en 888 millones de dólares.

Además, el estudio encontró que, a cierre de 2018, las zonas francas en Colombia generaban 53.450 empleos, de los cuáles 32.844 fueron empleos directos y 20.606 indirectos.

Lo anterior evidencia que todos los usuarios ubicados en zona franca, han excedido los compromisos iniciales de generación de empleo directo.

De hecho, al analizar el número de empleados activos en las Zonas Francas Permanentes, se observa que el empleo directo a diciembre de 2018 se multiplicó por seis frente a los compromisos que se adquirieron para su calificación (en total el compromiso de empleo es de 5.139). Este indicador demuestra que el mecanismo si ha cumplido con el objetivo de fomentar la generación de empleo formal.

Las zonas francas además son una fuente importante para la captación de inversión en el país. Se destaca que las inversiones en estas zonas a diciembre de 2018, ascendieron a $8,5 billones y creció 12 veces ante los compromisos adquiridos. Mientras que, las Zonas Francas Especiales registraron hasta diciembre de 2018, un total invertido de $42,3 billones. En total, el régimen de zonas francas generó unas inversiones por valor de $50,8 billones.

Actualidad regional

 Las empresas de la zona franca han sido afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

El grupo de reactivación económica de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco destacó como hay un abandono de la zona franca de Cúcuta que aleja la inversión y el impacto de este régimen para el departamento.

Sin embargo, Héctor Zapata, director de operaciones de la Zona Franca de Cúcuta, aseguró que la pandemia ha afectado a las empresas que están allí ubicadas, y que el efecto impactó a todas las industrias que no producen bienes de primera necesidad.

Proponen reducir intereses a los clientes ‘buena paga’

 

 

Por esta razón, las cifras de la zona franca de Cúcuta no presentan grandes variaciones y mantienen una dinámica negativa que viene desde el 2019.

El año pasado hubo un impacto del cierre de frontera con Venezuela, que disminuyó las toneladas movilizadas por el comercio exterior de la zona.

Por otra parte, los operadores fueron informados de la resolución con la cual se le otorga la operación del régimen franco a la firma que actualmente opera en la zona franca de Bucaramanga. Esta empresa entrará operar pronto, aunque aún no hay una fecha definida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.