Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Octubre 2016 - 8:35pm

Ya está radicada ante la Cámara la reforma tributaria

El proyecto fue entregado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Colprensa
Plenaria de Senado donde se debate el proyecto de ley sobre la Reforma Tributaria.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está radicando en la tarde de este miércoles ante la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Tributaria Estructural.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que la iniciativa busca elevar la recaudación en busca de asegurar las metas fiscales y mantener las calificaciones crediticias por parte de las agencias de riesgo, así como para equilibrar la carga a los contribuyentes.

Según dijo el funcionario, no va afectar a más productos de la canasta familiar, se reajusta la base del impuesto de renta y no se incrementarán los impuestos para los medicamentos, entre otros.

El proyecto, que fue radicado en la Cámara de Representantes, será tramitado de forma conjunta por las comisiones terceras con mensaje de urgencia. El paso inmediato en su trámite es la designación de los ponentes en ambas corporaciones.

El evento se llevó a cabo en el salón Boyacá del Capitolio, luego de la aprobación del presupuesto general de la Nación de 2017.

El proyecto tributario se presenta en medio de una fuerte polarización en el Congreso y de una disminución del capital político del Gobierno, después de la derrota del plebiscito.

Standard & Poor’s y Moody’s advirtieron que el rechazo al acuerdo de paz sumado a la actual desaceleración económica podría complicar la capacidad gubernamental para aprobar los ajustes fiscales.

Cárdenas calificó la reforma como un reto para el país y aseguró estar tranquilo porque “este es un país que se crece ante los retos”. También dijo que “llegó la hora de hablar con franqueza y de reconocer que una época de prosperidad que vivimos con los precios internacionales de productos como petróleo ya terminó”.

Los detalles de la reforma

Cárdenas pormenorizó la iniciativa, que deberá ser aprobada por el Congreso antes de terminar este año para entrar en vigencia a partir del 2017.

Durante la explicación señaló que se proponen quitarle el IVA a los teléfonos celulares y aparatos tecnológicos similares de menos de 600.000 pesos. También explicó que no habría IVA por el servicio de Internet para las zonas en estratos 1 y 2.

Para los demás productos que hoy ya están gravados con IVA ese gravamen subirá del 16 al 19 %.

Sobre uno de los temas que más preocupan a los colombianos, la canasta familiar, aclaró que productos que hoy no pagan IVA van a seguir en esa condición, porque “no podemos afectar a los colombianos más necesitados que cada día pagan por sus huevos, su leche, su transporte o los útiles de sus hijos”.

Aseguró que el eje de la reforma va a ser estimular a la empresa privada para que tenga capacidad de generar más empleos.

También explicó los detalles del llamado Monotributo y dijo que va a ser una alternativa para que los comerciantes que ya están obligados, por sus ingresos, a pagar el impuesto de renta, lo sigan haciendo o que escojan el Monotributo, que les permitiría, en muchos casos, pagar menos y tener nuevos beneficios, como un aporte a una cuenta individual de Beps y la afiliación al sistema de riesgos laborales.

Otra inquietud de la ciudadanía ha sido el tema de la declaración de renta, sobre esta afirmó que las personas naturales que estarían obligadas a pagar impuesto de renta serían aquellas cuyos ingresos mensuales sean superiores a 2.750.000 pesos.

El ministro dijo que así se ampliará la base de contribuyentes de cerca de 2.200.000 a 2.700.000 colombianos.

Resaltó que la comisión de expertos había aconsejado que la base fuera más amplia, como para todos los que ganaran más de 1.500.000 pesos, pero el Gobierno Nacional prefirió proteger a un buen numero de colombianos.

Dos nuevos impuestos

Durante la descripción de la reforma también se anunció la creación de dos nuevos impuestos. El primero tiene que ver con el gravamen a las bebidas azucaradas, como ya se venía planteando, que se propone sea de 300 pesos por litro; y el segundo, al que calificó como único en el mundo, lo llamó impuesto verde, cuyo objetivo, además de recaudar, será contribuir a la protección del medio ambiente.

Aunque no especificó cual será el monto de esa contribución, si dijo que se le aplicará a todos los combustibles, exceptuando al carbón y al gas natural.

Otra novedad que se incluye dentro del texto de la reforma tributaria es el impuesto a los dividendos del orden del 10 % para los que están cercanos a los 30 millones de pesos, de 5 % para los que sean entre 17.851.000 y 29.753.000 pesos. Quienes reciban dividendos anuales diferente a esos 17 millones no pagarán.

El ministro aclaró que ese impuesto no aplicará cuando el dividendo sea pagado entre sociedades, solo cuando llegue a la personas natural como destinatario final.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó además que la segunda parte de la reforma tributaria será la modernización del estatuto impositivo para combatir la evasión. “Queremos que esta reforma pase a la historia como la que por fin logró detener ese cáncer que es la evasión de impuestos”.

En ese sentido, anunció “cambios trascendentales” para las sociedades sin ánimo de lucro, explicando que a cooperativas, fondos de empleados, fundaciones, asociaciones mutuales y entidades religiosas se les mantendrá su carácter de exentos tributarios, siempre y cuando demuestren que cumplen una labor social específica.

Además, les queda prohibido que contraten con cualquier persona que tenga relación de familiaridad con sus administradores y también se les prohibe repartir excedentes.

Así mismo, anunció cárcel para los grandes evasores y una especial vigilancia a los capitales que se lleven a paraísos fiscales.

El Gobierno Nacional espera tramitar y aprobar, antes del 16 de diciembre, la llamada Reforma Tributaria Estructural.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.