A pesar de que hace poco se reactivaron los vuelos Maracaibo-Cartagena y Valencia-Medellín, en la capital nortesantandereana es casi imposible.
Vuelo Cúcuta-Porlamar no funcionó por tasa de cambio

Los intentos de abrir vuelos directos entre Cúcuta y Porlamar y otras rutas aéreas hacia Venezuela fracasaron, básicamente, por el diferencial cambiario y la cercanía de Cúcuta con el aeropuerto Santo Domingo del estado Táchira.
A pesar de que hace poco se reactivaron los vuelos Maracaibo-Cartagena y Valencia-Medellín, es casi imposible activar estas rutas desde Cúcuta porque el cucuteño prefiere dirigirse al aeropuerto del Táchira y pagar una tarifa más económica.
Martha Ujueta, gerente de Viajes Cúcuta, explicó que el vuelo Cúcuta-Porlamar “ no tuvo éxito porque el tiquete tenía un costos de 400 dólares; y ese mismo destino saliendo del aeropuerto Santo Domingo (Táchira) tiene un costo entre $45.000 y $60.000.
Igualmente,se hizo una propuesta de vuelos desde Bucaramanga a Porlamar, pero esta ruta se eliminó por el diferencial cambiario.
“Tocó cancelar los vuelos y los paquetes a Margarita directo desde Norte de Santander por la falta de pasajeros. La gente no va a pagar un vuelo a Porlamar cuatro veces más caro cuando al pasar la frontera el tiquete sale mucho más económico”, aseveró Ujueta.
Por otro lado, Fabiola Parra, gerente de Mercotur Cúcuta, también informó que los vuelos hacia Venezuela –a pesar de la cercanía–, son considerados vuelos internacionales y, por ende, deben cobrarse en dólares. Situación que no hace rentable los viajes directos desde Norte de Santander al país bolivariano.
“Medellín y Bogotá no tienen la incidencia que tiene Norte de Santander con la frontera venezolana, lo que hace que la activación de esas rutas sean rentables en esas ciudades, pero en Cúcuta es casi imposible”, indicó Parra.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta José Miguel González Campo, indicó que en 2014 se hizo una propuesta a la cancillería venezolana para avanzar en un acuerdo transfronterizo de transporte aéreo, con algunas regulaciones especiales entre Cúcuta y Venezuela, con la intención de bajar los costos y darle beneficios a las aerolíneas que vuelan entre ambas naciones.
La activación del acuerdo fronterizo la efectuaron las autoridades colombianas, pero aún está en evaluación por parte del gobierno venezolano. González indicó que hay que hacer esfuerzos para promover el turismo local.
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