Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Septiembre 2020 - 8:00am

Volqueteros de carbón y arcilla, contra reactivación de las básculas

Los trabajadores se mantienen en protesta, pues la situación afecta sus ingresos.

Juan Pablo Cohen
En el barrio Trigal del Norte se encuentra situada una báscula para el pesaje de los vehículos de carga que transitan por allí.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Volqueteros de carbón, arcilla y material de arrastre protestaron este lunes, en el Anillo Vial, a la altura del barrio Trigal del Norte, contra la reanudación  de actividades de la báscula, en esa zona de Cúcuta.

El pasado 21 de septiembre, las básculas del Trigal del Norte y la Recta Corozal volvieron a entrar en funcionamiento, luego de que Invías tomara la concesión que anteriormente le pertenecía a San Simón. 

Vea Volqueteros protestan en Trigal del Norte

Pablo Mendoza, vocero del gremio, aseguró que Norte de Santander es el único departamento que debe transportar carbón y otro tipo de materiales en volquetas además de que  estas deben ser pequeñas para poder ingresar a las minas. 

Sin embargo, según señala Mendoza, para que su negocio sea rentable deben pasar con sobrepeso pues el precio del flete, no les permite, hacer dos viajes.

Por su parte, el conductor Giovanny Díaz  dijo que deben hacer dos viajes para poder juntar lo que vale uno, como consecuencia del bajo costo del servicio que prestan, indicando que esa es una de las razones por las que pidan que les quiten la báscula o la instalen fuera de esta zona.

Pasar con sobrepeso implica comparendos

(Los conductores pintaron los vidrios de sus vehículos con la consigna ‘Báscula no’ y advirtieron que se paralizarán de manera indefinida si nos les dan respuesta a sus inquietudes.)

“Nos dicen que si un carro pasa con sobrepeso, nos van a hacer comparendo y con lo que cuestan ahora los fletes en Norte de Santander, que están muy baratos, no nos da la base trabajar con el peso de que exige la báscula”, expresó uno de los trabajadores.

Pablo Mendoza, explicó que este comparendo que les imponen es por cerca de un millón de pesos.

Aquí los afectados son los propietarios de una o dos volquetas pequeñas, porque el paso de estos materiales es su sustento, las grandes empresas no tienen mayor problema con eso”, señaló Mendoza. 

Mal estado del parque automotor, el otro problema

Los conductores también alzaron la voz porque el parque automotor de este sector de carga “está acabado”, por lo que reclamaron la ayuda del Ministerio del Transporte.

Recordaron que durante la pandemia del coronavirus, los volqueteros de carbón, arcilla y material de arrastre han sido unos de los que más han movido la economía, pero que a pesar de esto no han sido tomados en cuenta por las autoridades.

Así lo expresaron en una carta que le enviaron al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Vías y a las superintendencias de Industria y Comercio y de Transporte, entre otras entidades.

“Las vías secundarias y terciarias se encuentran en delicado estado por falta de presencia del Estado, lo cual conlleva al deterioro del parque automotor,  afectando considerablemente a los transportadores de la región. Especialmente en materia económica”, señala en el documento. 

Los acuerdos

Voceros del gremio se reunieron con directivos de Invías para poder establecer una solución a esta problemática, pero al parecer, no llegaron a un acuerdo. 

Según Pablo Mendoza, en caso de que no les dieran una respuesta este martes, cerrarían la vía a la Cárcel Modelo y a la entrada a Urimaco, en forma de protesta. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.