Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Marzo 2017 - 3:46am

Vivir de viajar, un negocio rentable y muy placentero

Las redes sociales toman fuerza para impulsar el turismo.

Colprensa
La industria de los influenciadores es nueva en Colombia, pero ya hay un mercado que está arrancando.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 

En la Vitrina Turística de Anato están todos los que de una u otra manera se dedican al negocio del turismo y entre ellos hay un grupo de personas que viven de viajar.

Los blogueros o influenciadores –como también se les conoce–, para envidia de aquellos a los que les encanta viajar, pero que lo hacen solo cuando su trabajo o billetera se lo permiten, hicieron de esto un estilo de vida.

Recorrer el mundo, conocer culturas, degustar el paladar con desconocidas  preparaciones culinarias, disfrutar de los diferentes paisajes naturales y publicar todo en la red, es una profesión que como todas requiere de compromiso y pasión.

La clave del éxito

Marcela Mariscal, una colombiana que ha recorrido más de 23 países y hoy se dedica a demostrar que si se puede recorrer el mundo con un hijo a bordo, cree que la primera clave para alcanzar el éxito en el negocio es definir para qué que se quiere viajar y qué se va a transmitir.

“Viajar por viajar no tiene sentido, el mío es el servicio, informarle a la gente a donde puede viajar”, explicó.

Esto da paso a otra condición necesaria: la especialización del servicio. Juan Pastor, peruano y publicista que ha pisado más de 60 países, está seguro de que las probabilidades de ser exitoso en este negocio es bloguear sobre cosas en las cuales exista un conocimiento. “Si sabe de cocina y le gusta, hay que hacerlo sobre eso”.

Necesariamente, lo que no se necesita para ser bloguero viajero es saber hablar inglés, eso se aprende. Pero, lo que si se requiere es constancia. “No se pueda publicar un día y esperar mucho tiempo para la siguiente”, indicó Juan Diego Santacoloma, influenciador colombiano.

No es tan fácil

A pesar del gusto que existe por viajar, vivir de este negocio no es tan fácil y así lo reconocen los expertos. Toya Viudes, una española de 49 años que llegó a Colombia hace varios años y hoy se dedica a promocionar los lugares menos reconocidos del país, explicó que conseguir patrocinadores requiere de mucho esfuerzo y tiempo.

Precisamente, como parte de un programa de Fontur, ella estará en La Playa de Belén en abril de este año.

Por supuesto, no es una tarea que se pueda hacer gratis, dijo Mariscal. “Nosotros tenemos que hacer mercado, pagar servicios, como todo el mundo”, aseguró.

La industria de los influenciadores es relativamente nueva en Colombia, pero ya hay un mercado que está arrancando, “pero no es fácil”, replicó Santacoloma

Lo importante en este aspecto es que las ganancias van a depender de la calidad del bloguero, “hay personas que se hacen ricas y otras que solo quieren vivir de esto”, destacó Pastor.

Paula Cortes Calle, presidente ejecutiva de Anato, refirió la importancia que están asumiendo las publicaciones especializadas en redes sociales para promocionar el turismo, especialmente en las regiones.

La pelea por los seguidores

Aunque a la hora de contratar las empresas se dejan llevar por el número de seguidores en las redes sociales o visitas a los blogs, esto no es precisamente el único factor para tener en cuenta.

Pastor, por ejemplo, asegura que de nada sirve tener gran número de personas conectadas si ellos no interactúan con las publicaciones. Entonces en ocasiones es mejor tener una comunidad no tan grande pero de calidad.

En este caso, Santacolama destacó que algunas empresas prefieren micro influenciadores que manejan 1.500 seguidores a los grandes del negocio que mueven más de medio millón de personas.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.