La OIT, la OEI, el Politécnico Gran Colombiano y el Mintrabajo unen esfuerzos para esta iniciativa.
Víctimas del conflicto se ‘forman para el futuro’
Con el propósito de hacer que las víctimas del conflicto armando en Colombia tengan más posibilidades de ingresar al empleo formal, el Politécnico Gran Colombiano, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se unieron y desarrollan un programa social.
La estrategia se llama ‘Formándonos para el Futuro’ y se trata de capacitación para el trabajo, la cual busca mitigar las barreras que enfrenta esta población.
Acompañamiento psicosocial
El acompañamiento psicosocial, como componente transversal y esencial del programa ‘Formándonos para el Futuro’, ha permitido la construcción de lazos de confianza con los participantes, como también implementar un trabajo homogéneo entre todos los actores del programa con un mismo objetivo, es decir, aportar a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
Los profesionales de los equipos psicosociales en cada uno de los territorios vienen desarrollando talleres de habilidades para el trabajo y la vida con temáticas que le apuntan a la identificación y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes.
Otro componente importante, corresponde al cuidado emocional de cada uno de los actores que intervienen en el programa, como respuesta a la Resolución 1166 de 2018 del Ministerio de Salud, la cual hace énfasis en el cuidado emocional y capacitación del talento humano que trabaja con población víctima.
Para esto, se han generado espacios de articulación con la Unidad para las Víctimas con la finalidad de realizar procesos de formación para el equipo de profesionales presentes en todos los territorios donde se implementa el programa.
Componentes
Sistematización: consiste en sistematizar las experiencias y aprendizajes de los participantes y demás agentes interinstitucionales, a partir de la creación de una propuesta de Comunidad de Práctica y Aprendizaje (COP), desde la interacción de los diversos actores que intervienen en el programa.
Evaluación: pretende evaluar los procesos y el resultado a corto plazo de la implementación de estrategias de formación para el trabajo, habilidades adicionales y empleabilidad a víctimas del conflicto armado en Colombia.
Acompañamiento psicosocial: este componente se ejecuta durante todo el proceso de la formación técnica laboral (etapa lectiva y etapa práctica), con el fin de brindar herramientas que permitan la representación de un plan de vida, culminación del proceso de formación y el fortalecimiento de sus capacidades laborales.
Política pública: consiste en generar recomendaciones de la política pública en términos de cierre de brechas de la población víctima del conflicto armado.
Comunicaciones: se encarga de implementar estrategias comunicativas que visibilicen las acciones del programa durante su ejecución.
¿Cómo se generó la transición de la presencialidad a la virtualidad?
Con la llegada de la COVID-19 el programa ‘Formándonos para el Futuro’ se vio en la necesidad de hacer un tránsito de las clases presenciales a las aulas de aprendizaje virtual, también conocidas como ‘Blended Learning’.
Para lograrlo, se hizo entrega de un auxilio de conectividad a cada uno de los participantes, permitiendo que contaran con acceso a internet aún en zonas rurales del territorio nacional.
Es así como los estudiantes reciben sus clases a través de contenidos dinámicos como foros, tareas y cuestionarios, interactuando en tiempo real en la plataforma Q10 y otras plataformas utilizadas por las IETDH, las cuales apoyan la gestión de la educación virtual facilitando la comunicación con sus compañeros y docentes, y permite cerrar las brechas digitales de accesibilidad promoviendo el uso de las TICS.
En modalidad virtual, 1.500 víctimas del conflicto armado reciben formación técnica. Este reto que ha presentado el programa, les exige un constante seguimiento a los estudiantes para conocer cómo viven la virtualidad.
#FormándonosparaelFuturo de @MintrabajoCol, #OIT y @ColombiaOEI se reinventó
En modalidad virtual, 1500 víctimas del conflicto armado reciben formación técnica para acceder a oportunidades de #TrabajoDecente.
Conoce a Camilo, un participante de este programa en Medellín pic.twitter.com/SQE865YYKd
— OIT Países Andinos (@OITAndina) June 5, 2020
Deisy Tisoy es una mujer indígena del Resguardo Kamentsa Biya en Putumayo
Hoy tiene la posibilidad de acceder a un #TrabajoDecente cursando un Técnico Laboral en Sistemas Informáticos en el programa #FormandonosParaElFuturo de @MintrabajoCol, #OIT y @ColombiaOEI
Conocela pic.twitter.com/5un3jw0kP3
— OIT Países Andinos (@OITAndina) July 8, 2020
Con información del programa ‘Formándonos para el Futuro’
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.