Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Octubre 2020 - 3:58am

Ventas e inversión en viviendas alcanzaron niveles históricos

En la actualidad, el 43,1 % de la inversión total en vivienda se destina al segmento VIS, este el nivel más alto en la historia del mercado de vivienda en Colombia.

Archivo La Opinión
Septiembre fue el segundo mes con mejores resultados en ventas de la historia del mercado de vivienda colombiano.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Tras hacer cálculos con la información aportada por Galería Inmobiliaria, el Ministerio de Vivienda informó que las ventas de vivienda en Colombia han alcanzado su nuevo máximo histórico en septiembre.

Según informaron desde la cartera, el mes pasado fue el segundo mejor en ventas de la historia del país, y el mejor monto en septiembre del que se tiene registro.

El mes pasado, en comparación con septiembre de 2019, las ventas de vivienda de interés social (VIS) han aumentado un 43 %, al igual que las No VIS que, por primera vez, desde que comenzó la pandemia, crecieron 16 % frente al mismo mes del año anterior.

“Las cifras nos llenan de optimismo, y también nos permiten observar que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Iván Duque, en medio de la pandemia para mantener la dinámica del sector edificaciones, están dando resultados muy positivos. Hemos batido récord históricos en ventas de vivienda de interés social y en el segmento No VIS, y logramos un incremento anual de dos dígitos”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

La recuperación de los registros de comercialización se da en gran medida como una consecuencia de la estrategia de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda, que anunció el presidente de Colombia el pasado 26 de mayo, y que avanzan a un muy buen ritmo.

Desde el anuncio de la estrategia hasta la fecha, el Gobierno ha asignado más de 18.000 subsidios de los 200.000 que están disponibles.

Además de este resultado, el subsector de edificaciones aumentó su generación de empleo y ocupó a 886.000 personas en agosto de 2020, lo cual significó una generación de cerca de 17.000 empleos nuevos frente al mes inmediatamente anterior.

Por otra parte, según las cifras de Coordenada Urbana, con corte agosto, las iniciaciones de proyectos alcanzaron 8.732 unidades de vivienda, las cuales evidenciaron un crecimiento de 6,8 % al comparar con el mes de julio (8.173 unidades).

Las iniciaciones del segmento de proyectos VIS crecieron 7,8 %, mientras que las del segmento No VIS subieron un 4,3 %.

Inversión en segmento VIS

Según el sistema de información Coordenada Urbana, durante el último año los hogares han invertido $32,3 billones en la compra de vivienda nueva.

Del total de la inversión, $14 billones han sido en el segmento de vivienda VIS, una cifra que es 10 % superior al registro del mismo periodo del 2019.

Sobre el resultado, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, dijo que “las cifras de vivienda social describen la importancia del programa Mi Casa Ya para garantizar el acceso a la vivienda de los colombianos, y como fuente de reactivación económica.

“Esto queda claro que incluso en los momentos más complejos de nuestra economía la inversión en vivienda puede seguir creciendo a tasas de dos dígitos, si se tienen los instrumentos idóneos”, agregó Forero.

En la actualidad, de cada 100 pesos que se invierten en vivienda nueva en Colombia, 43 pesos se destinan a las viviendas de interés social, el nivel más alto en la historia del mercado de vivienda nacional.

“Ese es el mejor ejemplo del carácter redistributivo que tiene la vivienda social en Colombia, y que además de reactivar la economía y generar empleo, permite que se fortalezca el patrimonio de los hogares de menores ingresos y se convierte en buen canal de inversión”, aseguró la presidenta de Camacol.

Consejos para comprar

Los expertos recomiendan que para comprar vivienda es muy clave establecer el presupuesto.

Además, se debe tener en cuenta que se expidió un decreto para dar subsidios a las personas interesadas en adquirir viviendas que no son de interés social, el auxilio puede alcanzar el monto de 500 salarios mínimos ($438 millones).

Para calcular adecuadamente el presupuesto, hay que analizar los ingresos mensuales, salario, ingresos económicas extra y obligaciones mensuales.

Además, hay simuladores que le permiten realizar un cálculo estimado de la capacidad de pago mensual y montos que se pueden obtener como préstamo. 

Luego hay que tener en cuenta los ahorros y cesantías que pueden ser aliados para la inversión. Las entidades financieras cuentan con cuentas de ahorro y fomento de la Construcción (AFC), que permiten generar deducciones.

Al momento de adquirir vivienda nueva con largo plazo o entrega inmediata, se requiere 30 % de su valor para la cuota inicial.

Si no cuenta con el monto de la cuota, se puede comprar sobre planos con una cuota inicial diferida entre uno a tres años, luego de recibir inmueble, se pide un crédito para financiar el 70 % que hace falta.

De modo que, no es indispensable tener la totalidad de la cuota inicial, ni hay que endeudarse para la misma, además de ganar valorización al momento de recibirla.

Es vital que se haga una revisión del historial crediticio o perfil en riesgo y data crédito de la persona para la financiación.

De esta manera, será más sencillo la negociación en mejor medida un plazo de cuota inicial con metas alcanzables.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.