Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 7:53am

Ventas del comercio se fueron a pique en abril

El 80% de los empresarios reportaron un descenso en sus ventas. 

Colprensa
El comercio se ve afectado por las medidas implementadas para mitigar el coronavirus. .
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló este viernes la Bitácora Económica para el mes de abril, la cual mostró una caída histórica en las ventas del sector, debido a las medidas implementadas para mitigar la llegada del COVID-19 al país.

Según la encuesta, el 80 % de los empresarios reportó un descenso en sus volúmenes de ventas frente a los obtenidos en igual mes del año anterior, un 9 % consideró que fueron similares y solo el 11 % dijo que fueron más altas.

Los sectores de alimentos y bienes de consumo ordinario registraron el mejor desempeño, aunque de acuerdo con los empresarios del sector, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia de la cuarentena.

El director de Asuntos Económicos de Fenalco Nacional, Rafael España, explicó que este comportamiento se dio principalmente porque la gente estaba buscando aprovisionarse en sus casas para soportar el aislamiento anunciado por el Gobierno Nacional.

“La primera quincena de abril también fue bastante buena, pero ya en la segunda hubo una especie de estabilización en las compras y las ventas de los sectores, que al final dejaron de crecer a dos dígitos”, señaló el director de asuntos económicos del gremio.

La encuesta de Fenalco mostró una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes. También se evidenció un impacto importante sobre pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos.

El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 % frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril, según manifestó Credibanco, cayó 80 %.

El 53 % de los consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33 % dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11 % se declara optimista.

Lea También: Fenalco pide que abran los centros comerciales

¿Cambiarán los consumidores?

Los meses de aislamiento obligatorio han cambiado los hábitos de consumo de los colombianos, un hecho que podría trascender por la crisis sanitaria que atraviesa el país, debido a que mientras no se tenga una vacuna o alguna forma de controlar el virus se mantendrán las medidas de bioseguridad.

En la misma línea se encuentran los empresarios del comercio, ya que el 76 % de los encuestados por Fenalco consideró que el consumidor acudirá menos que antes a sitios con aglomeraciones, mientras que solo el 4 % cree que seguirán comprando como antes.

Esto situación que está viviendo el país actualmente ha llevado a muchos empresarios a pensar que la crisis los obliga a repensar sus negocios, porque es incierto el rumbo que tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo.

“Los hogares demandarán más banda ancha, comprarán sillas ergonómicas, calentadores en Bogotá y muchos restaurantes deben comprender que los domicilios son una alternativa a la que no se puede renunciar. No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar”, dice.

Los empresarios también coincidieron en que la transformación digital les ha permitido a muchas empresas operar más o menos bien, por lo que “si esta pandemia se hubiera registrado hace diez años, las quiebras hubieran sido monumentales”, resaltó Rafael España.

También coinciden en que la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se consideraban prioritarios, donde habrá muchos afectados pero también favorecidos como el e commerce, la agroindustria, las TIC y los servicios financieros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.