Este tipo de trabajador no tiene vacaciones pagas ni definidas por las empresas.
Ventajas y desventajas de un contrato por prestación de servicios

Existen distintas figuras jurídicas para vincularse al mercado laboral. Una de ellas es la del contrato por prestación de servicios, que tiene características distintas a la figura del empleado cuyo vínculo con la empresa es un contrato a término indefinido.
“La persona que trabaja con prestación de servicio se sostiene de los servicios que presta y los honorarios que pacta”, señaló Nelson Tirado, abogado laboralista, quien añadió que la figura de empleado por prestación de servicios está regulada por el Código civil o el de Comercio.
Una de las principales características del contrato por prestación de servicios es que la mayoría de las personas que labora con esta vinculación cumple horarios diferentes y las órdenes que sigue no son permanentes, sino que realiza trabajos puntuales. Esto permite que, aunque la persona tenga que cumplir unos objetivos y entregas, sea más autónoma en el manejo de su tiempo y en la planeación de su trabajo.
Dado que el trabajador independiente no está vinculado como subordinado de la empresa, hay ciertos aspectos relacionados con lo laboral que deberá asumir por su propia cuenta.
Prestaciones sociales por cuenta propia
De acuerdo con Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, uno de estos es el pago de pensión, que deberá ser cubierto en su totalidad por el trabajador independiente.
“En general, los trabajadores deben pagar por pensión 16% sobre 40% de los honorarios”, explicó Jaramillo.
Esto significa que el trabajador por prestación de servicio aporta a pensión 6,4% sobre el valor total del contrato, sin contar la retención. En el caso del trabajador por nómina, la empresa asume la mayoría del pago y el empleado aporta 4%.
Así mismo, el trabajador por prestación de servicio debe pagar por completo su aporte a salud y EPS, que es 12,5% sobre 40% de los honorarios, es decir, 5% sobre el contrato. En el caso del pago de salud de los empleados por nómina, el empleador asume 8% y el trabajador, 4%.
Por el lado de los parafiscales, este tipo trabajadores también está obligado a hacer estos aportes sobre 40% de sus honorarios. Si no se hacen sobre este porcentaje, la empresa no paga.
En cuanto a la afiliación a una administradora de riesgos laborales (ARL), los trabajadores independientes hacen sus aportes de acuerdo con el riesgo del trabajo que desempeñan. El porcentaje de cotización varía desde 0,522% hasta 6,96% sobre 40% del contrato. En el caso de los empleados por nómina, la empresa sí debe afiliarlos y hacer 100% del aporte.
“Cuando el riesgo del empleado por prestación de servicios se clasifica en cuatro o cinco, el empleador debe pagarle la afiliación”, explicó Tirado.
Uno de los aspectos que debe tener en la cuenta quien acepte trabajar bajo un contrato de prestación de servicios es que, al momento del pago, le hacen una retención en la fuente. Si la persona no es declarante, el porcentaje será de 10%, mientras que, si es declarante, el porcentaje será de 11%.
Sin vacaciones ni incapacidades pagas
El trabajador independiente, por su vinculación por contratos y proyectos, puede tomar vacaciones cuando quiera y por el tiempo que desee, pero estas no serán pagas. En cambio, los trabajadores por nómina tienen derecho a 15 días de vacaciones remuneradas después de cumplir un año en el puesto.
La figura laboral de prestador de servicios no contempla las incapacidades médicas remuneradas. Por esto, si el trabajador se enferma, la empresa no le pagará la incapacidad, sino que es la EPS la que la paga. El trabajador hace el trámite y este subsidio es de 66% sobre el 40% de los honorarios.
De la misma manera funciona en el caso de la licencia de maternidad o paternidad, puesto que ésta no es remunerada. Sin embargo, el trabajador por prestación de servicios puede acomodar su horario para estar con el recién nacido.
En el caso de los empleados por nómina, tanto la incapacidad médica como la licencia de maternidad o paternidad es remunerada.
Vale la pena destacar que quienes trabajan con prestación de servicios no tienen derecho a cesantías, que es un pago adicional equivalente al monto de un salario mensual por cada año que el empleado haya trabajado en la empresa; ni a prima, que es un salario mensual extra al mes; ni a dotación. “A diferencia de un empleado por nómina, el contratista tampoco tiene derecho al auxilio de transporte”, mencionó Jaramillo.
Otro de los aspectos que tienen los empleados por prestación de servicios es que no tienen la posibilidad de cobrar horas extras, pues este contrato contempla el ofrecimiento de un servicio, sin tener en cuenta en qué momento se realice ni cuánto tiempo tome.
“Esta figura funciona para los trabajadores que son verdaderamente independientes, que ofrecen un trabajo puntual como un estudio o una asesoría. Sin embargo, en el país se ha utilizado para eludir costos laborales, ya que se contratan personas con este contrato, pero trabajan como si fueran de nómina”, concluyó Jaramillo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.