Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2015 - 1:48am

Venta de autopartes sigue en baja por la crisis fronteriza

Los empresarios de este sector aseguran que han tenido una reducción del 50% en sus clientes.

Archivo
Los empresarios de autopartes están vendiendo un 50% menos después del cierre de la frontera.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Contrario a lo que muchos pensaban, el nivel de consumo en el mercado local no se incrementó tras el cierre de la frontera. Por lo menos así lo aseguraron empresarios del sector de autopartistas de Norte de Santander que presentan una importante baja en las ventas.

El sector, golpeado desde hace varios años por el contrabando de partes nuevas y usadas, afronta hoy un bajón de clientes cercano al 50%, según los cálculos de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes).

Tras cumplirse 43 días de la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar los puentes fronterizos entre el estado Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), se han dejado de comercializar unos $13.000 millones en mercancía solo en Cúcuta y el área metropolitana, explicó Tulio Zuloaga, presidente ejecutivo del gremio.

Al parecer, a pesar de la devaluación del bolívar fuerte, los venezolanos seguían viajando –aunque en menor medida que hace algunos años– a comprar los repuestos de sus vehículos en la capital nortesantandereana. Según Zuloaga, esto era algo que los ciudadanos del país vecino hacían por necesidad, pues se presume que en Venezuela  cerca de 20.000 vehículos están parados por la escasez.

Para David Alberto Reyes, empresario del sector de autopartes de Cúcuta y vocero regional de Asopartes, la merma en las ventas, también, está generada por la reducción en los ingresos de las familias del departamento que dependían del comercio fronterizo, “que si no tienen trabajo tampoco tienen para invertir en sus carros”.

El gerente comercial del concesionario de Suzuki  en Cúcuta, Oscar Marín, dijo que ante la baja de visitantes venezolanos se han desarrollado diferentes estrategias, entre ellas, las promociones para mantener el nivel de ventas y el flujo de mercancía.

Por su parte, Sergio Palacio, gerente general de Automarcol –comercializador de la marca Ford en Norte de Santander– aceptó que el cierre de frontera representa un gran golpe para los servicio posventa. Ahora, dijo el vocero de la marca, el 100% de las estrategias están enfocadas en la región y en ellas se incluyen el aumento de las visitas a talleres, servitecas y poblaciones.

Las peticiones

Ante la grave situación que afronta el sector, Zuloaga informó que se le pidió al Gobierno Nacional reducir a estos empresarios el 50% de los parafiscales (IVA y renta) y también una disminución del 50% del pago de servicios públicos. “Estas ayudas, en un tiempo prudente, serían una medida estructural para impulsar el sector”, dijo.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.