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Martes, 28 Mayo 2019 - 2:35am

Venezuela, donde un huevo cuesta igual que 93,3 millones de litros de gasolina

Con el combustible más barato del mundo, los venezolanos hacen filas hasta de varios días para llenar su vehículo.

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Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.
/ Foto: Archivo
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Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones. “Aquí la gasolina es gratis”, resumió el economista Jesús Casique.

Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.

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Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado. 

Se restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 % para este año. Las monedas no existen.

“Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina”, porque la nafta no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica.

Un dólar, cotizado a 5.546 bolívares aproximadamente según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.

“¿Cómo se hizo tan barata? Con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba”, explicó García.

El aumento, un tabú

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin “Carnet de la Patria”, documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social.

La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.

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Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.

Para Maduro, la situación es producto de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe parlamentario Juan Guaidó a la cabeza, producto de años de políticas erradas del chavismo.

El “aumento de la gasolina ha sido un tabú. Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político”, señaló García.

En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el “Caracazo”, que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina.

Subsidiando a ricos

Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique.

La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, según especialistas.

“Regalar la gasolina es un subsidio muy regresivo, porque quienes tienen carro son el grupo social más pudiente. Es un subsidio que pagan los que no tienen carro a los que tienen carro, y eso es algo muy dañino”, dijo García.

(Los venezolanos cruzan la frontera para comprar alimentos y productos que no pueden adquirir en su país por causa de la inflación.)

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible.

En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, viéndose obligada a importar el resto, sostuvo el diputado opositor José Guerra.

Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis, “no tenemos cómo pagar esos 100.000 barriles”, añadió Guerra, exdirectivo del Banco Central.

La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses “que eran las que normalmente nos abastecían”, estimó García.

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A pesar de eso, PDVSA aseguró que garantizará el suministro de gasolina en el país.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijo que las sanciones de Estados Unidos sí han afectado las operaciones de la compañía e indicó que el Gobierno hace un “esfuerzo” para garantizar el combustible.

En varios estados de Venezuela, en el oeste, centro y sur del país, millones de ciudadanos realizan largas filas en sus vehículos para repostar, una situación que se ha sentido con menos intensidad en Caracas.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo se desplomó en marzo hasta 732.000 barriles por día.

AFP

@AFPespanol

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