Los comercios de San Antonio del Táchira no aceptaron este lunes los llamados “marrones”.
Vendedores fronterizos dormirán en bancos para cambiar los billetes de Bs100
![Las casas de cambio del centro de Cúcuta se negaron a recibir los billetes de 100 bolívares, lo que afectó a muchos venezolanos que atravesaron el puente fronterizo para abastecerse de alimentos y productos básicos. Juan Pablo Cohen](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2016/12/12/imagen/bancos.jpg)
Impotencia y desconcierto reinan entre quienes se dedican al comercio informal, quienes sienten que lejos de fortalecer la moneda, la medida presidencial ha causado una devaluación aún mayor del bolívar.
Los vendedores de la frontera, tanto formales como informales, se preparan para dormir a las afueras de la banca pública venezolana para intentar cambiar los billetes de 100 bolívares que han recibido producto de su trabajo.
Este lunes, ninguno de los establecimientos comerciales en San Antonio aceptaba recibir los llamados “marrones” que hasta ahora constituyen el billete de mayor denominación en Venezuela.
Nereyda Navarro, vendedora informal de la Avenida Venezuela, dijo que “da tristeza ver cómo el presidente se dedica a destruirlos, hace un anuncio como ese con un festivo bancario de por medio; hoy (ayer) fui a almorzar y no pude comprar un almuerzo porque nadie me quería recibir un billete de 100, ya no aguantamos más, lo que queremos es que se vaya”.
Pese al anuncio presidencial sobre la pérdida del valor comercial del billete de 100 bolívares, ayer centenares de personas hacían fila frente a la aduana para intentar pasar a Colombia a adquirir los alimentos, mercancías o simplemente “cambiar sus bolívares devaluados, por pesos”, como mencionó una joven frente a una casa de cambio en La Parada.
Allí se negaban a recibir los billetes de 100, aunque la tasa para el resto de las denominaciones estaba a 1,05 para la compra; mientras en la calle, informales se arriesgaban a recibirlos a una tasa de 0,60 pesos por bolívar.
Álvaro López, comerciante, propietario de una papelería en San Cristóbal, dijo que se fue a Cúcuta a las 6:00 de la mañana con 180 mil bolívares para comprar mercados para su familia y en ningún negocio quisieron recibirle el dinero, por lo que debió regresar.
El Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó que una comisión de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, vigilará las transacciones que se hagan en la banca para regresar los billetes de 100 bolívares.
“Una persona no puede estar depositando dinero el martes en la mañana, el martes por la tarde. El miércoles y el jueves por la mañana y en la tarde. Se debe justificar de dónde han obtenido tanto dinero. No hay problema si depositan entre 20.000 y 105.000 bolívares. Pero quienes depositan a diario 5 millones, 14 millones hasta 60 millones, vamos contra ellos”, dijo Vielma.
La Ley de Ilícitos cambiarios es “terrible” en relación a esta actuación explicó el mandatario tachirense.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.