El flagelo viene en aumento.
Uno de cada cuatro cigarrillos en el país es de contrabando
Un estudio, realizado por la Mesa de Alto Nivel de la Lucha contra el Contrabando, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, mostró que el contrabando de cigarrillos en el país viene en aumento.
El estudio, denominado ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’ realizado por la firma Invamer para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mostró que de cada cuatro cigarrillos que se venden en el país, uno es de contrabando.
“El sector de cigarrillos, lamentablemente, viene enfrentando este flagelo con muchas dificultades y el resultado del estudio es que el comercio ilegal de cigarrillos ha aumentado un 7 % en el último año hasta llegar al 25 % en el promedio a nivel nacional. Tenemos unos focos concentrados en la Costa Caribe y unos patrones que nos permiten no solo identificar cómo se está dando este contrabando sino también coordinar las acciones para enfrentarlo”, indicó Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior.
“Lo que hicimos es una encuesta en donde además de preguntar los hábitos de consumo les pedíamos a los ciudadanos que nos vendieran la cajetilla que tenían para poder hacer un análisis profundo para identificar si la misma era ilegal. Esa cifra en el 2018 se ubicó en un 25 % registrando un aumento porque en el 2017 estaba en un 18 %, lo cual es la más alta desde el 2011.”, indicó Martín Orozco, gerente de Invamer.
De acuerdo con estimaciones de la industria, por cuenta del contrabando se han dejado de recaudar cerca de 450.000 millones de pesos por concepto de impuestos.
Los departamentos en donde más se está presentando este delito son La Guajira (86 %), Cesar (80 %), Magdalena (74%), Sucre (67%), Córdoba ( 62%), Bolívar (58 %), Norte de Santander (55 %), y Atlántico (32 %). Sin embargo, en Bogotá, Valle del Cauca y en Antioquia también se viene presentando un aumento de entre 5 % y 10 %.
Asimismo, se pudo evidenciar que el contrabando está predominando en las zonas rurales del país con un 49 %, y en los estratos 1 y 2 (32%), en donde los canales de distribución más utilizados para la comprar cigarrillos de contrabando viene siendo las tiendas de barrio con un 78 %.
Para la industria, uno de los factores que podría estar incidiendo a los consumidores a consumir este tipo de productos ilegales es el precio de lo cigarrillos, ya que el precio de una cajetilla legal es de 5.198 pesos frente a los 2.740 pesos con los que se consigue de contrabando.
"El 90% de los encuestados indicó que el precio es la razón principal que los motiva a adquirir marcas ilícitas. Los resultados históricos del estudio evidencian una relación directa entre el aumento de los impuestos y el contrabando de este producto. Desde el año 2017, fecha en que empezó a regir la Reforma Tributaria que incrementó el impuesto específico de 1.400 pesos a 2.100 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, este comercio ilícito pasó de 13 % a 25 %", indicó la ANDI.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.