Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Abril 2020 - 5:00pm

Unisimón: primer lugar en reto de residuos posconsumo

La institución recolectó 804,3 kilos de residuos, 2.387,8 kilos durante la campaña ‘Me Reto por mi Cuenca’.

Cortesía
Luego de llevar a cabo la recolección de los residuos, fueron trasladados a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la empresa de aseo Veolia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, ocupó el primer lugar en el concurso ‘Me Reto por mi Cuenca’, una campaña diseñada por el Centro Nacional del Agua y el Grupo Retorna de la ANDI, con el objetivo de generar un compromiso en las empresas nortesantandereanas para ejecutar acciones conjuntas de comunicación, sensibilización y recolección de residuos posconsumo en pro del cuidado y protección de los ríos Zulia, Pamplona y Algodonal, los cuales se han visto afectados por la contaminación y las épocas de sequía.

¿Cómo lo logró la Unisimón?

Seis retos que consistían en compartir y socializar la información del Grupo Retorna, fueron ejecutados por la comunidad universitaria, en los cuales se socializaron datos como qué es una cuenca, qué son los residuos posconsumo (residuos peligrosos también compuestos por materiales que son aprovechables, por ejemplo, pilas, computadores, aparatos electrónicos, envases de insecticidas de uso doméstico y llantas usadas, entre otros), cómo recolectarlos, qué materiales se pueden construir a partir de ellos y cuáles son los puntos de recolección que hay en Cúcuta para tal fin.

“Imprimimos nuestro toque y sello Unisimón. No solo explicamos a todos nuestros grupos de interés la información: lo hicimos de manera creativa y didáctica a través de videos, infografías y conversatorios”, recalcó Neydy Aranzales, ingeniera ambiental del área de Planeación.

De la misma manera, se hizo un inventario de los equipos eléctricos y electrónicos dados de baja en la Universidad para gestionar su disposición final de manera segura y durante la Feria de Oportunidades 2019 se dispuso un punto de recolección de residuos posconsumo para que toda la comunidad universitaria entregara los aparatos obsoletos que tenían en sus hogares. 

En total, 804,3 kilogramos de residuos fueron acumulados por la Universidad, de los 2.387,8 kilogramos recolectados durante la campaña. “Estos elementos no terminarán en la basura, ni en ningún ecosistema. No serán perjudiciales para el medio ambiente, en especial, para los ríos”, añadió la ingeniera.

La entrega de este tipo de desechos dados de baja en la institución de Educación Superior, así como los recolectados durante la campaña, fueron recibidos por el Grupo Retorna, que a través de corporaciones como EcoComputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Cierra El Ciclo, EcoEnergy y Rueda Verde, realizará la gestión ambientalmente adecuada, indicó Camilo Bustamante Ochoa, ingeniero industrial de Infraestructura Física de la Universidad.

Once organizaciones participaron en ‘Me Reto por mi Cuenca’. La Unisimón logró el primer lugar, Corponor ocupó el segundo y la Organización La Esperanza, el tercero.

Actualmente, la Unisimón cuenta con un contenedor de pilas para que estudiantes, profesores, administrativos y visitantes puedan depositarlas cuando hayan cumplido su ciclo de utilidad, además, desde el área de Planeación, se está gestionando la posibilidad de tener un contenedor especial para recolectar aparatos electrónicos. 

“La invitación, con el reconocimiento que logramos y las demás acciones realizadas, está dirigida a continuar con la cultura de reciclar estos desechos”, concluyó la ingeniera ambiental de Planeación.

El Centro Nacional del Agua es un área transversal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que trabaja con el objetivo de incrementar la capacidad del sector empresarial para una competitividad basada en la sostenibilidad. 

De la misma asociación, el Grupo Retorna es una alianza de corporaciones que pertenecen al proyecto especial Posconsumo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.