Según el gremio uno de los efectos sería el aumento de la evasión de impuestos.
Unificar IVA en la canasta familiar puede tener un impacto negativo: Fenalco
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció sobre la ley de financiamiento del Gobierno Nacional, asegurando que la situación fiscal del país hace que el proyecto sea importante, pero reconoció que, aunque hay unas propuestas interesantes, la extensión del IVA a la canasta familiar podría tener un impacto negativo.
“Del éxito del gobierno, depende el éxito del país. Fenalco no puede estar ajeno a esta coyuntura y al ser un gremio multisectorial que defiende la libre iniciativa privada, valoramos en su integralidad las distintas iniciativas planteadas por el gobierno para hacer frente a la situación. Pero, así como existen puntos sobre los que estamos de acuerdo, hay algunos puntos críticos que nos preocupan por la afectación que pueden causar al empresariado colombiano”, indicó Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco.
De acuerdo con el dirigente gremial, es muy importante evaluar el impacto de la Ley de Financiamiento en cada uno de los sectores económicos del país, principalmente lo correspondiente a la extensión del IVA ya que esto podría tener una afectación en varios sectores.
"En principio, para el gremio es claro que unificar el 80 % de la canasta familiar con la tarifa general del IVA puede tener un impacto negativo en el crecimiento del país y el gobierno debe evaluar el costo de oportunidad entre recaudo, demanda y crecimiento", indicó Fenalco.
Le puede interesar Gobierno no tiene plan B en cuanto a la ley de financiamiento: Dian
En ese sentido, el gremio aseguró que esta propuesta podría tener como efecto el aumento de la evasión de impuestos y la desaceleración del consumo en el mercado formal, profundizando la desigualdad en la competitividad entre el sector formal e informal.
"Es vital que el gobierno evalúe otro tipo de opciones de financiamiento y de no ser posible, pensar en aplicar una tarifa diferencial para los bienes de consumo primario", indicó el presidente de Fenalco, quien además explicó que deben revisarse otros puntos del IVA, como la pretensión de gravar los medios de pago ya que generaría un freno a la inclusión financiera del país o la imposición del IVA a los servicios funerarios, entre otros.
El gremio de los comerciantes también destacó algunos puntos de la reforma como la disminución gradual del Impuesto de Renta del 35 % al 30 %, ya que la propuesta incentivaría la generación de empleo, fomenta la inversión extranjera y mejora en la competitividad del país.
"Igualmente, nos parece adecuada la disminución gradual de la renta presuntiva de un 3,5 % actual a 0% en 2021. Es importante que el legislador precise que dicha tarifa de cero aplicará también en los años subsiguientes. Vemos también muy oportuna la estrategia dirigida hacia la formalización empresarial, mediante la propuesta de Régimen Simple. Esta figura, que reemplaza el monotributo, debe recoger las experiencias y aprendizajes que dejó esta medida por cuanto en su vigencia de un universo de 400.000 microempresarios tan solo se vincularon 80", explicó.
El dirigente gremial aseguró que es de gran importancia que se proponga ampliar la base de tributación en este régimen y que además se establezcan diferentes tarifas por tamaño de ventas y actividad económica.
"Para las microempresas es necesario que se reconsideren las tarifas, con el propósito de incentivar su ingreso y promover con ellas estrategias de sensibilización para lograr su vinculación masiva. De lo contrario, todo este esfuerzo será inútil", indicó Marún.
Fenalco también aseguró que el gobierno también debe seguir buscando otro tipo de alternativas como más austeridad, posibles enajenaciones y eficiencia en el gasto público, además de adelantar una lucha contra la evasión, mediante una modernización y una reforma profunda de la DIAN.
Finalmente, el presidente del gremio le pidió al Gobierno y al Congreso estudiar detenidamente sí con la Ley de Financiamiento se despeja el panorama tributario y fiscal del país hasta, por lo menos, el 2022 para tener reglas tributarias estables.
“No sea que en 2020 estemos otra vez analizando el texto de una nueva reforma tributaria. No podemos seguir sometiendo a los colombianos a más inestabilidad jurídica. Tener reglas tributarias estables, no estar cambiando las reglas de juego a cada rato, es necesario si queremos mayor crecimiento, atraer la inversión extranjera y mejorar la competitividad”, puntualizó Marún.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.