Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Diciembre 2020 - 2:28pm

¿Una reforma laboral que generaría más empleo?

Sindicatos propusieron que el salario mínimo suba 13,9% para llegar al $1 millón.

Colprensa
Según los últimos datos del Dane, en octubre, la tasa de desocupación en Colombia llegó al 14,2%.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Debido a la gran pérdida de empleos en el país, ocasionada por la pandemia, un grupo de economistas propusieron la hoja de ruta para la creación de un millón de empleos en el próximo año.

Según los últimos datos del Dane, en octubre, la tasa de desocupación en Colombia llegó al 14,2%.

La iniciativa se fundamenta en tres ejes, entre los que están la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.

La que más llama la atención es la primera. En ella, los expertos sugieren flexibilizar las condiciones laborales en los siguientes términos: se pagaría solo 80% del salario mínimo y se facturaría completo el aporte a salud y riesgos profesionales.

Si bien sólo es una propuesta, para algunos analistas en temas laborales es inconstitucional.

“La constitución promete una remuneración mínima, vital y móvil que se frustraría de acogerse esa iniciativa”, aseguró Iván Daniel Jaramillo, director Observatorio Derecho Laboral de la Universidad del Rosario.

Para el experto, reducir la capacidad adquisitiva de los trabajadores en un contexto de reactivación económica no es aconsejable porque afectaría la demanda agregada y ralentizaría la recuperación.

También se plantea que la cotización en pensión podría no hacerse o hacerse en función de las horas trabajadas, mientras que se cancelarían los aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa se haría con una indemnización de dos días por mes.

“La reducción de aportes a la seguridad social debe estar ligada a condicionalidades sociales sin desfinanciar el sistema de servicios sociales complementarios que administran las Cajas de Compensación Familiar”, afirmó Jaramillo.

Es importante recordar que por la crisis sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19 se afectó el ingreso de los trabajadores, los contratos, las prestaciones (cesantías, prima de servicios) y vacaciones.

Estas condiciones de flexibilización serían temporales, y solo se aplicarían a los nuevos puestos generados por el sector privado y hasta que termine la emergencia. Con esta propuesta se crearían un millón trabajos en un año, según los proponentes

No obstante, Jaramillo cree que es necesario rediseñar los esquemas de formación para el trabajo, actualizar la estrategia de acercamiento entre la oferta y la demanda de trabajo para facilitar la búsqueda de empleo formal.

Salario mínimo Y productividad

Hoy continuará la reunión de la mesa de concertación salarial. En este nuevo encuentro intervendrán los ministerios de Hacienda, Trabajo y de la Subcomisión de Productividad.

El pasado lunes, 30 de noviembre, se llevó el primer acercamiento entre los sindicatos, empresarios y el Gobierno. Allí se reveló que la Productividad Total de los Factores (PTF), que este año se ubicó en -0,6%, un indicador que podría generar algunas dificultades para lograr un acuerdo rápido.

Centros de pensamiento dicen que el alza no debe ser mayor a 6% y rondar 3%. Sindicatos propusieron que suba 13,9% para llegar al $1 millón. El año pasado no se llegó a un acuerdo y el Gobierno decretó un incremento de 6%, quedando un salario de $877.703.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.