Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Junio 2020 - 3:11am

Turismo pide la apertura de hoteles y restaurantes

El convenio entre la Gobernación y Fontur busca beneficiar a los hoteles y a los trabajadores de la salud.

Archivo / La Opinión
El sector turismo de Cúcuta le pidió al alcalde Jairo Yáñez que autorice la apertura de hoteles y restaurantes, y que en un mediano plazo solicite la reactivación del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Los representantes del sector turismo de la ciudad le solicitaron a la Alcaldía que estudie la apertura de hoteles, restaurantes y que le solicite al Gobierno que permita reactivar la operación del aeropuerto.

El presidente de Cotelco en la región, Alexander Trujillo, dijo que las peticiones se hacen a raíz de que el Gobierno le dio la libertad a las autoridades locales y regionales de decidir la reapertura paulatina de los diversos sectores económicos.

“La ciudad ha tenido un buen manejo del número de contagios, es clave para el sector turismo que autoricen pequeños vuelos que permitan la llegada de turistas y de esta forma mover la economía del sector”, explicó Trujillo.

Los gremios del turismo esperan una respuesta de la Alcaldía ante la solicitud.

Anuncios

El Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas para los servicios de hotelería y turismo, uno de los que más ha sido afectados en la pandemia del coronavirus.

La primera medida la dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con la expedición del Decreto 789, a través del cual se oficializa la exención del IVA a todos los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre.

Según el decreto, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, así como actividades de contratos de franquicia también entran en los beneficiados por la medida.

Además, la medida de la exclusión transitoria del IVA beneficia la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos de servicio público o particular de pasajeros, y de carga.

Lea También: Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

Por otra parte, también anunciaron que la sobretasa que hace el sector eléctrico también quedó suspendida hasta el 31 de diciembre, para los prestadores de servicios turísticos.

Esta norma favorece a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), anunció el ministro Restrepo.

Para aplicar la medida, el usuario deberá desarrollar su actividad en un establecimiento de comercio abierto al público, acreditado mediante su inscripción en el Registro Mercantil.

En el decreto también se establecen los horarios extendidos de funcionamiento de los establecimientos de comercio.

Los alcaldes podrán fijar horarios amplios y extensivos de esos establecimientos, los cuales podrán funcionar hasta 24 horas del día, para evitar aglomeraciones y garantizar la preservación del empleo.

Sin embargo, Trujillo destacó que no esperan que las medidas tengan un efecto importante en las ganancias del sector.

“Estas no ayudan a manejar el flujo de caja, pero la sobretasa a la energía si es una medida que debería implementarse de ahora en adelante”, explicó el líder gremial.

Hotel para los empleados de la salud

Esta semana, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Gobernación firmaron un convenio para el programa ‘Por Los Que Nos Cuidan’.

Esta iniciativa tiene una inversión cercana a los $40.000 millones, y busca beneficiar a los trabajadores del sector salud encargados de prestar atención permanente a los pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19.

El convenio se cerró por un valor de $983 millones, Fontur dará $786 millones, mientras que la Gobernación pondrá $196 millones.

Aquí: La Alcaldía trabajará en la propuesta de reactivación

Estos recursos serán destinados para la contratación de alojamiento, alimentación, lavandería y aseo en hoteles ubicados en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

El convenio se firmó por un periodo de seis meses y su ampliación depende de la extensión que pueda tener la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

La presidenta de Fontur, Raquel Garavito, resaltó que la medida además de proveer de flujo de caja a los hoteles, sirve para proteger a los trabajadores de la salud de problemas en sus barrios, edificios o conjuntos de residencia.

“Luego de la firma del convenio con la Gobernación, se va hacer la convocatoria con unos requisitos especiales que serán determinados por parte del Ministerio de la Salud”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, Garavito dijo que los trabajadores de la salud que quieran participar de este programa deben solicitarlo ante las Secretarías de Salud municipales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.