Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Marzo 2020 - 5:33am

Turismo en La Playa de Belén, contra el estigma y el conflicto

La violencia del Catatumbo ha alejado a los turistas. Sin embargo, las autoridades y los operadores turísticos trabajan para recuperar la confianza.

Archivo
El mayor tesoro natural de La Playa de Belén son Los Estoraques.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El municipio de La Playa de Belén es uno de los destinos con mayor potencial turístico del departamento. Sin embargo, la arquitectura colonial y las maravillas naturales de la zona han sido eclipsadas por el estigma de que la región es peligrosa.

A raíz del reciente paro armado de la guerrilla del ELN, los ojos del país volvieron a posarse sobre la subregión del Catatumbo. Pero, todo este cubrimiento a los hechos violentos generados por el grupo terrorista, afectó aún más la imagen de La Playa de Belén y de otros municipios con vocación turística de la provincia de Ocaña.

Lina Silva, directora de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, dijo que desde su oficina no son ajenos a la situación de los municipios de la zona conocida como la ‘Gran Convención’ (Ábrego, La Playa de Belén, Ocaña y El Carmen).

“En nuestra participación en la Vitrina Turística de Anato aprovechamos la oportunidad para decirles a los colombianos que los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas fueron lejos del casco urbano de La Playa. Desde el municipio están haciendo un gran trabajo promocionando el destino, y personas tanto de Bucaramanga como de la costa Norte del país viajan frecuentemente a conocer este lugar”, explicó Silva.

Por su parte, Jesús García, informador turístico de La Playa de Belén, resaltó que en el municipio está garantizada la seguridad y para mediados de marzo hay varias reservas de agencias de viajes para visitar el municipio.

“Muchas personas en el departamento aún no tienen la noción de que somos potencia turística en Norte de Santander. En el municipio estamos luchando para catapultarnos como principal referente turístico de la región”, manifestó García.

El profesional del turismo criticó la forma como los medios de comunicación locales y nacionales refuerzan los estigmas de que es una zona violenta. “En el Catatumbo hay muchos pueblos, y la generalización hace daño a la imagen del municipio. En La Playa los sitios de interés turístico tienen la seguridad garantizada”, explicó.

Actualmente en el municipio hay tres hoteles de alta calidad, turismo de aventuras en el Parque Natural Yaragua, predios y haciendas cerca al Área Natura Única de Los Estoraques, así como guías turísticos formalizados y certificados.

García resaltó que el trabajo de promoción del destino se hace con siete agencias de viajes de la región que ofrecen al municipio dentro de sus paquetes de viajes y con la participación anual de la alcaldía municipal en la Vitrina Turística de Anato.

En 2019 aproximadamente 11.000 visitantes llegaron a La Playa de Belén, según los registros del punto turístico.

‘Un destino de todos’

(La Playa de Belén fue declarada como bien de interés cultural el 25 de julio de 2005.)

El alcalde de La Playa de Belén, Ider Álvarez, resaltó que en 2019 el flujo de turistas que llegaron al municipio fue positivo, sin embargo, “los estigmas hacen que dejemos de recibir una gran parte de visitantes nacionales e internacionales”.

“Estamos trabajando conjuntamente con los prestadores de servicios, en el municipio ya hay fincas y hoteles, ruta turística y atractivos extremos, como el parque Yaragua. Además, estamos diseñando un paquete turístico para que los turistas nos dejen su aporte económico”, manifestó el alcalde.

Por su parte, Lina Forgiony, coordinadora de cultura y turismo de Ocaña, resaltó que en el marco de la celebración de los 450 años del municipio van a trabajar una estrategia de promoción llamada la ‘Ruta de la Gran Convención’, con los municipios de Ábrego, Ocaña, La Playa de Belén, Río de Oro (Cesar) y El Carmen.

“Hemos venido trabajando en relación al tema de seguridad, pero para nadie es un secreto que se ha estigmatizado la zona y los medios no han hecho un cubrimiento real de dónde sucede el conflicto, ni de cómo sucede. El casco urbano de Ocaña está totalmente custodiado, en este momento hemos generado las garantías para la llegada de turistas nacionales y extranjeros”, explicó la funcionaria.

Forgiony pidió a los medios de todo el país enfocarse más sobre las noticias positivas de la región, “hay mucho más que contar que el conflicto, que aunque lo hay, no es como lo muestran los medios”, aseveró.

Por otra parte, vale la pena destacar que la infraestructura hotelera en Ocaña ha crecido en los últimos años, pasando de 32 hoteles en 2016 a 53 para el cierre del año pasado.

Además, la agencia de viajes Viva Ocaña y la sede en el municipio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), están trabajando en la promoción de la ‘Ruta de la Gran Convención’, agremiando los servicios de transporte, restaurantes, hotelería, entretenimiento y venta de recuerdos.

En La Playa de Belén el 90% de la economía se deriva de la actividad agrícola, por eso quieren que el turismo sea un dinamizador de la misma y es la gran apuesta de la actual administración para generarle ingresos al municipio.

“Somos un municipio seguro, porque es en la ruralidad, a más de dos horas del casco urbano, en donde se presentan algunas irregularidades de orden público. Tratemos de romper los estigmas, porque nuestro municipio es un territorio de paz y un destino turístico por excelencia”, aseveró Álvarez.

Sobre los pueblos patrimonio

En Colombia hay 17 Pueblos Patrimonio que son considerados como ‘los pueblos más bonitos del país’ por su arquitectura y sus atractivos naturales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) creó la Red de Pueblos Patrimonio en 2010. Para hacer parte de esta, la población debe garantizar que en sus calles ocurrieron acontecimientos históricos importantes para la memoria e historia del país.

Además, deben haber sido declarados Bien de Interés Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura, tener menos de 150.000 habitantes y no ser la capital de ningún departamento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.