Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Febrero 2018 - 6:46am

Turismo de bienestar: 10 consejos para ser competitivos

Les damos unas recomendaciones para que aprovechen al máximo las ventajas que tiene el país.

Internet
Turismo de bienestar.
/ Foto: Internet
Publicidad

El Programa de Transformación Productiva (PTP), de Ministerio de Comercio, identificó las condiciones mínimas que necesitan las empresas del sector turismo para aumentar su productividad y competitividad.

Felipe Torres, gerente del PTP, explicó que los productos de turismo de bienestar son más competitivos en la medida en que armonicen con la biodiversidad colombiana y rescaten los saberes ancestrales del país.

El turismo de bienestar se enfoca en tres líneas: la talasoterapia (terapia basada en el uso de agua de mar, algas, barro y otras sustancias), el termalismo y el desarrollo de spa o centros de bienestar, enfocados la reducción de estrés, la adopción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.

En el marco de la vitrina turística de Anato, que finalizó el viernes en Bogotá, el PTP elaboró una serie de recomendaciones para que las empresas que se dedican a esta actividad aprovechen al máximo las ventajas que tiene el país.

1. Mantenga sus papeles en regla 

Un establecimiento de turismo de bienestar que tiene toda su documentación en regla es más confiable para el viajero. Mantenga actualizado su Registro Nacional de Turismo y el de Cámara de Comercio, así como los soportes de que se acoge a las leyes que les corresponde, dependiendo de si es un spa, un termal o un centro de bienestar.

2. Defina bien su producto 

Especializar su oferta y definir a cabalidad qué tipo de producto de bienestar está ofreciendo, dependiendo de si es centro de bienestar, spa o termal, le ayudará a atraer diferentes tipos de viajeros, que buscan experiencias únicas.

3. Que la infraestructura armonice con la riqueza natural del país 

Los exóticos paisajes colombianos y la riqueza natural propia de la geografía del país deben ser aliados de su producto de turismo de bienestar. Procure que su infraestructura armonice con el entorno y que este se convierta en parte importante del lugar en el que ofrece su producto.

4. Rescate la identidad nacional y los saberes ancestrales 

Aprovechar los elementos propios de la cultura colombiana, tanto la actual como la ancestral, se convierte en un atractivo más para los viajeros internacionales que buscan productos de bienestar únicos y que no pueden encontrar en otros países.

5. Aproveche sosteniblemente la biodiversidad nacional

Además de que encajen con los paisajes y armonicen con la naturaleza, los viajeros buscan cada vez más lugares que sean responsables con el medio ambiente, que lo protejan y ayuden a su sostenibilidad. Ponga en marcha acciones que le permitan tener un negocio sustentable como el buen manejo de desperdicios y la optimización de los recursos naturales.

6. Personal más y mejor capacitado

No basta con tener personal con conocimientos básicos sobre los productos de bienestar que está ofreciendo. Trate de capacitarlos constantemente y actualizar sus conocimientos para que la experiencia que ofrecen a sus clientes sea cada vez mejor.

7. Protocolos de servicio al cliente

Atender solicitudes con agilidad, responder cotizaciones con rapidez, tener indicadores para medir los niveles de satisfacción al cliente, o definir cómo responder a quejas y reclamos, son parte importante de un protocolo de servicio al cliente que le ayudará a mejorar su reputación y a ganar más clientes.

8. Use herramientas tecnológicas

Una página web actualizada, una aplicación para móviles o instrumentos para hacer transacciones electrónicas en moneda nacional e internacional, son ejemplos de herramientas tecnológicas que puede implementar en su empresa de turismo para promocionar mejor su producto de bienestar y facilitarle la vida a su cliente.

9. Alístese para internacionalizarse

Acople sus paquetes turísticos para ofrecerlos a mercados internacionales, cuente con personal que sepa dos o más idiomas y promocione sus productos turísticos en distintas lenguas. Esto es un factor clave para ser más competitivo.

10. Certificaciones internacionales

Contar con certificaciones que acrediten que puede prestar sus servicios con estándares internacionales le permitirá destacarse frente a sus competidores locales y extranjeros y repercutirán en su reputación frente al cliente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.