El número de operaciones y el monto de las transacciones monetarias realizadas por internet fueron superiores.
Transacciones con código QR atrapan a entidades bancarios
La tendencia entre las entidades bancarias es innovar en herramientas que permitan hacer transacciones por medios digitales, lo que reduce tiempos y costos.
La apuesta por el canal en línea ha sido tal que, según el informe de operaciones de la Superintendencia Financiera de 2018, el año pasado, por primera vez, el número de operaciones y el monto de las transacciones monetarias realizadas por internet fueron superiores a las que se hicieron en las oficinas de las instituciones.
Una herramienta digital para transacciones que está adquiriendo más adeptos es el pago por medio de códigos QR.
A Davivienda y Bancolombia, entidades que tienen esta opción en sus aplicaciones, se sumarán Banco Falabella, que en el último trimestre de este año integrará esta opción a su aplicación, y Bbva Colombia, que agregará esta opción a Bbva Móvil en las próximas semanas.
Juan David Valencia, gerente de canales digitales del Banco Falabella, explicó que la incorporación de esta herramienta hace parte de la estrategia de la entidad para ser un banco 100% digital para 2020.
“Vamos a generar pagos QR y cruce de productos en los canales digitales, es decir, que si tiene tarjeta de crédito y quiere obtener, por ejemplo, la cuenta bancaria de Banco Falabella, se va a poder adquirir en los canales digitales”, señaló.
Por su parte, Alejandro Ramírez, payment systems director de Bbva Colombia, mencionó que el banco decidió incorporar la funcionalidad de pagos a través de códigos QR a raíz del acuerdo que hicieron público en abril las compañías de pago Redeban y CredibanCo.
“Esa decisión de estandarizar el código QR fue clave para sumarnos dado que simplifica la experiencia para comercios y para usuarios. Este servicio complementará la oferta ya disponible de lectura y pago con código de barras que se encuentra en Bbva Móvil”, dijo.
Davivienda fue la primera entidad bancaria del país en implementar el código QR para hacer transferencias.
Después de la alianza con Rappi para crear RappiPay Davivienda, el uso de esta herramienta se expandió para comprar en cualquier comercio aliado.
En esta tendencia también está Bancolombia que lanzó el código QR para hacer transferencias, y hace un par de semanas presentó oficialmente su estrategia para cerrar 2019 con más de 30 millones de operaciones con este código.
Para esto, el banco ha creado planes para que microempresarios, tenderos y taxistas puedan usar códigos QR como recaudo electrónico sin costo.
En cuanto a otras innovaciones que hacen uso de canales digitales, Banco Falabella implementó un medio de atención al cliente por WhatsApp, en el que reciben, en promedio, 3.000 interacciones diarias y, a junio, habían recibido 86.000.
“De los requerimientos, 57% son de atención inmediata y 90% son atendidas en primera línea”, dijo Valencia.
En el caso de Credibanco, este año lanzó PaGo, una billetera agnóstica que permite el almacenamiento seguro de todas las tarjetas bancarias para hacer compras en puntos de venta físico y en plataformas de eCommerce que cuenten con el servicio.
Actualmente cuentan con cerca de 100.000 usuarios.
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