Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Febrero 2018 - 4:27am

Trabajadores independientes también pueden comprar vivienda

A través del Fondo Nacional del Ahorro, estos ciudadanos pueden acceder al plan ‘Ahorra tu arriendo para todos’.

Archivo
El objetivo es que los trabajadores independientes vinculados al programa de ahorro voluntario, aporten sus cesantías para comprar una vivienda propia, aprovechando los beneficios de Ahorra tu Arriendo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) informó que los trabajadores independientes podrán acceder a ‘Ahorra tu arriendo para todos’, que financia hasta el 100% de la vivienda para aquellos afiliados por Ahorro Voluntario o Cesantías que deseen convertirse en propietarios.

De acuerdo con el FNA, esta nueva modalidad, que ahora vincula a los afiliados por Ahorro Voluntario, fue implementada luego de analizar los resultados de Ahorra Tu Arriendo para afiliados por cesantías; producto del que hasta la fecha y desde su lanzamiento, en septiembre de 2017, se radicaron 7.854 solicitudes y se emitieron 4.206 aprobaciones por un valor de $533.825 millones.

Helmuth Barros Peña, presidente del FNA, destacó que “este nuevo producto fue diseñado pensando en llegar a más familias colombianas para mejorar su calidad de vida. Seguimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional, cerrando la brecha de los colombianos que no tienen vivienda propia y que siguen pagando arriendo”.

El FNA explicó que este mecanismo, con el que se busca que todos los colombianos conviertan el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia, se divide en tres tipos.

La herramienta, dijo el dirigente, es una gran oportunidad para Cúcuta, en donde la informalidad laboral y el comercio están tan presentes en la economía.

Según el directivo, Ahorro tu Arriendo para independiente es la oportunidad que tienen miles de personas para vincularse al crédito formal de la mejor manera, comprando vivienda. 

Ingresos inferiores a dos salarios mínimos

Quienes estén afiliados al FNA por Ahorro Voluntario o cesantías, y cuenten con ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir $ 1.562.484, podrán financiar hasta el 90% de su vivienda bajo el sistema de amortización de UVR, además de aplicar a un subsidio familiar de vivienda de 30 salarios mínimos, que corresponde a $23.437.260 y subsidios a la tasa de interés del 5 %.

Las personas con ingresos hasta de 4 salarios mínimos, es decir: máximo $ 3.124.968, podrán financiar hasta el 90 % de su vivienda en pesos y podrán acceder a un subsidio familiar de vivienda de 20 salarios mínimos equivalentes a $15.624.840 y un subsidio a la tasa de interés del 4%.

Quienes se encuentren dentro de este rango podrán adquirir vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) cuyo valor no puede superar los 70 salarios mínimos, equivalentes a $54.686.940 millones o una vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), cuyo valor se ubique entre los 70 y 135 salarios mínimos, es decir, entre $54.686.940 y $105.467.670 millones.

Ingresos entre dos y seis salarios mínimos 

Para los afiliados que demuestren ingresos entre 2 y 6 salarios mínimos, correspondientes a $1.562.484 y $4.687.452, la financiación puede llegar hasta el 100 % de la vivienda nueva y el 95 % si es usada (siempre y cuando esté ubicada en propiedad horizontal y su construcción no supere los 5 años).

Los afiliados pueden adquirir vivienda VIS, cuyo valor se ubica entre los 70 y 135 salarios mínimos, es decir, de $ 54.686.940 a $ 105.467.670, además de acceder a los subsidios de Mi Casa Ya.

También tienen la posibilidad de acceder a vivienda NO VIS, con un valor superior a los 135 salarios mínimos: más de $105.467.670 con derecho a aplicar a un subsidio de cobertura a la tasa del 2,5 % siempre y cuando el valor de la vivienda no supere los 435 salarios mínimos: $339.840.270.

Así mismo, quienes tengan ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, entre los $1.562.484 y $3.124.968, podrán recibir un subsidio familiar de vivienda de 20 salarios mínimos equivalentes a $15.624.840, y un subsidio a la tasa de interés del 4 % tratándose de vivienda VIS.

Ingresos superiores a seis salarios mínimos

Aquellos afiliados que demuestren ingresos superiores a 6 salarios mínimos ($4.687.452), podrán adquirir vivienda NO VIS, cuyo valor supera los 135 salarios mínimos, más de $105.467.670 millones y cuentan con la opción de financiar hasta el 95 % de su vivienda nueva y hasta el 90 % si esta es usada.

Si el valor de la vivienda se encuentra entre los $105.467.670 y $339.840.270 millones, el afiliado podrá recibir un subsidio de cobertura a la tasa del 2,5 %.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.