Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:51am

Trabajadores de bajos ingresos, a pagar pensión

El artículo está en el Plan Nacional de Desarrollo.

Archivo
El programa de beneficios económicos periódicos (Beps) tiene 450.000 ahorradores y un recaudo de $43.000 millones en 2018, según informó la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Plan Nacional de Desarrollo busca modificar normas del actual régimen pensional, una de ellas es la que obliga a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo a cotizar pensión.

Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hicieron un llamado para que se discuta más a fondo las implicaciones que tendría el artículo 113, que está en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia pacto por la equidad’, radicado por el gobierno de Iván Duque.

Según un comunicado del Observatorio, el artículo crea un régimen de pensiones para las personas de bajos ingresos, semejante al régimen subsidiado de salud actual.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio, aseguró que este sistema no aclara si la transformación en el sistema pensional ofrecerá este servicio de manera subsidiada o no.

“Lo que dice el artículo es que para los trabajadores que ganen menos del mínimo, se pedirá a sus empleadores que paguen un 15 % del salario como contribución. Aunque no está especificado como se haría en la práctica este proceso”, explicó Reyes.

Desde la academia alertan que para hacer una transformación tan radical del sistema pensional se debe tener una discusión pública sobre el tema.

El Observatorio resaltó en un comunicado que los trabajadores que ganan menos del mínimo pueden hacer aportes voluntarios al sistema de pensiones con el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) de Colpensiones.

Sin embargo, con la modificación, la carga tributaria de 15 % recaería en los trabajadores de más bajos ingresos del país.

“Esto permitiría que los colombianos que ganan menos de un mínimo tengan la posibilidad de acceder a una pensión. Pero no se sabe si esto sea posible, porque casi la mitad de los trabajadores del país ganan menos del mínimo”, indicó el Observatorio.

Reyes destacó que la medida afectaría también a los trabajadores informales. “Aún no es claro como se va a implementar; por eso, es importante que se haga la discusión para que digan con qué mecanismo se aplicaría la medida”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.