Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 2:11pm

Trabajadores bananeros buscan 12% de aumento

La aspiración es trasladar estos incrementos porcentuales a los fondos de educación y vivienda.

Colprensa
Empleados del sector bananero del país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los trabajadores bananeros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) presentaron ante la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) el pliego de peticiones dirigido a los empresarios de la región de Urabá, para la firma de una nueva convención colectiva de trabajo.

El presidente de la organización sindical, Guillermo Rivera,  expresó que el punto de partida para las conversaciones será un aumento salarial del 12 % para el primer año de vigencia del acuerdo, y un 5 % para el segundo.

“Son unos ajustes moderados, pero tenemos varias iniciativas en el pliego para discutir. Ese 12 % es el punto de partida de las negociaciones”, mencionó el dirigente.

En ese contexto, es necesario anotar que mientras el salario mínimo en Colombia para este año es de 27.603 pesos por día (828.116 pesos por mes), en el sector bananero es de unos 40.000 pesos diarios (1,2 millones), con lo que con un reajuste de 12 % pasaría a 44.800 pesos por día (1,34 millones por mes).

La aspiración de los trabajadores bananeros es trasladar estos incrementos porcentuales a los fondos de educación y vivienda, así como a los beneficios extralegales. Rivera se declaró partidario de crear mecanismos de respeto, confianza y autoridad para alcanzar un acuerdo. “Somos amigos que compartimos ideas. Este gremio tiene que estar unido frente a las diferentes problemáticas del presente y del futuro”, dijo.

La óptica empresarial

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre, señaló en un comunicado que “desde el gremio somos respetuosos y garantistas frente al derecho de asociación que tienen los trabajadores bananeros. Por más de 30 años le hemos apostado al modelo de concertación y diálogo como herramienta fundamental de la paz laboral que facilita el normal desarrollo de nuestra agroindustria”.

Durante la reunión, en la que Sintrainagro presentó el petitorio, el dirigente gremial recordó que 2019 no ha sido un año fácil para la producción de banano en Colombia, pues fenómenos como el cambio climático han afectado la productividad, especialmente en el Urabá, durante los meses de abril, mayo y junio.

El empresario Gabriel Harry Hinestroza consideró exagerada la pretensión salarial y planteó una prórroga por un año de la actual convención. Por su parte, Augura y Sintrainagro coincidieron en señalar que los diálogos, que se prolongarán por 20 días en la etapa de arreglo directo, propenderán por proteger los 35.000 empleos directos generados y el ingreso de casi 850 millones de dólares en divisas para el país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.