Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Agosto 2012 - 7:27pm

“Tenemos que abrigarnos más para no pescar un resfrío”

Archivo
Mauricio Cárdenas Santa María
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque su antecesor Juan Carlos Echeverry deja un punto muy alto las cifras macroeconómicas, el nuevo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, considera que Colombia debe ‘inmunizarse’ más para enfrentar los fuertes vientos de la crisis internacional.

Para lograr ese mayor blindaje, dice, el país necesita más ahorros e incrementar sus reservas internacionales. Asimismo, sugiere al Banco de la República seguir bajando sus tasas de interés y de paso utilizar todas las herramientas posibles para frenar el fuerte desplome del dólar.
 
Cómo recibe el manejo económico hecho por su antecesor, Juan Carlos Echeverry, teniendo en cuenta los fuertes vientos de crisis internacional que ya han comenzado a frenar el PIB colombiano?

Con cautela. La economía mundial está atravesando una coyuntura difícil y nosotros hacemos parte de ese mundo globalizado, no estamos aislados. Tenemos que aumentar nuestras dosis de vacunas que nos generen más inmunidad frente a lo que pase en el contexto internacional. Uno nunca podrá decir que está totalmente inmunizado. De manera, que hay que seguir construyendo esas protecciones.
 
¿Cómo lograr esas protecciones frente a las amenazas externas?

Con más ahorro y acumulando más reservas internacionales (hoy están en 34.000 millones de dólares). Este es un momento para salir abrigados.

¿Sugiere que se necesitan nuevas fórmulas y blindajes adicionales para proteger nuestra economía?

Es correcto. Tenemos que estar cada día más blindados para que no vayamos a agarrar un resfrío. Por eso tenemos que estar muy bien abrigados, y eso es lo que nos dan las reservas internacionales y una buena política fiscal donde se genere ahorro.
 
¿Es necesaria esa reforma tributaria a la luz del panorama de desaceleración de la economía colombiana?

Lo primero que voy a hacer es reunirme con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, para que me haga un buen resumen y explicación sobre cuál es el proyecto, sus alcances y las ideas que él tiene. Sobre esa base voy a formar mi propio criterio y plantearle así al presidente Santos lo que yo considero que es lo deseable.
 
La revaluación del peso sigue sin freno, y su antecesor no logró detenerla. ¿Cuál sería su estrategia?

La reevaluación es un problema para todos los sectores productivos de la economía colombiana. Por lo tanto, tenemos que combatirla con todas las herramientas disponibles y que sean efectivas. No vamos a quedarnos cruzados de brazos, trabajaremos fuerte en aplicar todos aquellos recursos que nos sirvan para contener la reevaluación.
 
El viernes pasado el Emisor redujo la tasa de interés de 5% al 4,75%, ¿Debe bajar aún más para apoyar el crecimiento económico?

Creo que sí. Es muy importante que el Banco de la República siga en esa política porque es lo que en este momento indica el escenario internacional. Es el tipo de política adecuada. Pero ya tendremos oportunidad de conversar sobre esta materia con las autoridades del Emisor para ir construyendo de común acuerdo la mejor política para el país.
 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.