Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Mayo 2018 - 6:31am

Teletrabajo, una alternativa que se acomoda al futuro

Consiste en el desempeño de actividades remuneradas a terceros utilizando como soporte las tecnologías.

Archivo La Opinión
Mediante campañas y difusión de historias de vida se busca masificar la aceptación del teletrabajo en las empresas del país.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Desplazarnos hacia nuestros trabajos todos los días genera estrés, cansancio, tiempos muertos e improductivos durante los desplazamientos y hace que cada vez la movilidad en las ciudades sea insostenible. Por ello, el teletrabajo se ha convertido en una alternativa que se acomoda al futuro y es acogida en diferentes ciudades del país y del mundo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y el Ministerio de Trabajo, en alianza con el sector privado, promueven esta ‘cultura’ que permite a los empleados laborar desde sus casas redundando en mutuos beneficios. 

A finales de 2017, empresas privadas, instituciones públicas y emprendedores de Cúcuta vivieron una jornada de capacitación sobre teletrabajo. Para ello, se dictaron talleres  a funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander y estudiantes, líderes y emprendedores de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La estrategia inició en febrero del año pasado, con la firma de un pacto entre la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta, la Contraloría departamental, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), la Cámara de Comercio de Cúcuta, Comfanorte, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona.

Para entonces, Marina Lozano, secretaria departamental de las TIC, dijo que la propuesta fue pensada para las madres cabeza de familia, con el fin de que las entidades les permitieran hacer las actividades correspondientes, sin descuidar sus hogares. Sin embargo, en vista del interés de muchas personas y entidades, el proyecto se amplió.

Según Mintic, solo en Bogotá se realizan cerca de 7 millones de viajes diarios, de los cuales el 45 por ciento corresponden a motivos laborales. Se estima que cada persona pierde hasta 3 horas diarias y cerca de 60 horas de su vida al mes en estos trayectos.

Los beneficios 

Entre los beneficios del teletrabajo se encuentran: 

  • Para las empresas e instituciones: mayor productividad, reducción de costos operativos y de bienes raíces, optimización del tiempo laboral, menor deserción y mejor cumplimiento de metas.
  • Para las personas: mejor calidad de vida con flexibilidad horaria y planificación del propio trabajo, optimización en tiempos de desplazamiento, ahorro y un mejor balance entre vida y trabajo.
  • Para la sociedad: impacto en la generación de empleo y autoempleo, inclusión laboral de personas con discapacidad y madres cabeza de familia, movilidad más eficiente en las ciudades, reducción de consumo de combustible y emisión de gases contaminantes. 

¿Cómo vamos?

Ricardo Hausmann, economista venezolano y director del Centro Internacional de Desarrollo en Harvard, aseguró que el teletrabajo parece haber quedado en una eterna promesa. “Si se mira con detenimiento, los viajes de negocio crecen más que el Producto Interno Bruto Mundial”.

En Colombia, la modalidad aún parece ir preparándose para despegar. De acuerdo con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el país se pasó de tener cerca de 31 mil colombianos teletrabajando, a unos 96 mil en 2017.

Según un estudio de la consultora laboral Hays, hecho a 415 directivos de empresas con operación en el país, 14% de las firmas consultadas decidieron poner en marcha el teletrabajo en sus compañías durante el año pasado.

Sin embargo, las empresas han identificado que por encima del teletrabajo hay otra serie de beneficios que se presentan como los más atractivos para los futuros empleados. Contar con un plan de salud privado es más llamativo para el 54% de los encuestados.  La flexibilidad horaria (35%) en segundo lugar y en tercero el teletrabajo con cerca de un 26 %.

“Si bien se presenta como una alternativa para empleados y empleadores, en Colombia aún no parece ser tan atractivo. Una de las razones se sustenta en que tradicionalmente el sistema laboral del país ha funcionado bajo un esquema patronal, eso quiere decir, que sigue muy arraigado el hecho de que tanto jefe como trabajador, sienten que son productivos en la medida en que comparten un mismo espacio de actividades”, aseguró Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Algo parecido piensa Hausmann, quien afirma que la necesidad de interrelacionarse con compañeros de trabajo, así como tener canales de comunicación más directos, son las razones por las cuales el teletrabajo no termina siendo lo suficientemente necesario para algunas lógicas laborales.

Otras versiones

Axel Dono, country manager de Hays, en cambio asegura que el teletrabajo podría estar empezando a vivir uno de sus mejores momentos. 

De acuerdo con el estudio, “cada vez más las compañías y los empleados están implementado la flexibilidad laboral basada en horario, ‘homeoffice’, teletrabajo, y/o días libres y paquetes de beneficios, como medicina prepagada y teléfonos corporativos, entre otros”.

Dono se refiere a que los efectos del teletrabajo parecen ser buen síntoma para las empresas. 

La encuesta de Hays da como resultado que de las empresas incluidas en la medición, 55% aseguraron haber aumentado la productividad de sus compañías, aunque un 23% manifestó no haber experimentado algún cambio significativo.

Aún falta camino por recorrer, y una de las razones se destaca en que cerca de la mitad de las empresas encuestadas (46%) aún no tiene esta modalidad. 

“Colombia parece ir algo rezagada, en parte por un tema de infraestructura, sobre eso también habrá que llevar a cabo planes de mejoramiento”, dijo.

Jaramillo se refiere a que para las empresas aún es difícil adecuar los espacios de trabajo necesarios en las casas de sus empleados, además de pagar por las cuentas de servicios de internet y parte del gasto en energía.

Según lo prevé el Gobierno, la idea es que, con una mayor cobertura en internet, el número de teletrabajadores llegue a 120 mil en 2018.

Con información de Colprensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.