Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Agosto 2017 - 3:49am

‘Tasa de usura mensual estimulará el gota gota’

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, habló sobre la tasa de usura.

Colprensa
Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A partir del primero de septiembre la tasa de usura, con la cual se fija el límite máximo con el que una entidad financiera puede cobrar por intereses sobre un préstamo, cambia su cálculo de trimestral a mensual, como medida para reactivar el consumo en el país.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, considera que la medida no va a tener un efecto directo sobre el estímulo al consumo en el país, y resalta que el cálculo mensual va a incentivar el gota a gota.

Castro manifestó que este nuevo cálculo tendrá un efecto sobre la inclusión financiera y obligará a redoblar los esfuerzos para alcanzar el 84% de la población adulta con al menos un producto financiero al finalizar 2018, la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

Por qué la reducción de la tasa de interés del Banco de la República no se estaba viendo reflejada en los bancos...

Eso no es cierto. Simplemente tomaban como ejemplo una sola tasa del subsector de consumo y del  subsector de tarjetas de crédito, pero las tasas estaban bajando y transmitiéndose de manera rápida, por lo que estaban equivocados. Nosotros lo entendimos como un momento político, donde había una petición de dos gremios, ANDI y Fenalco, y los anuncios se hicieron en medio de un evento de la ANDI, entonces no compartimos la motivación ni el razonamiento.

¿La medida si va a estimular el consumo? 

Todo eso es buscar el ahogado río arriba. El consumo se vuelve a recuperar cuando la confianza al consumidor vuelva a estar en unos niveles positivos, eso es algo en lo que tenemos que trabajar todos y estamos listos para ir de la mano con el Gobierno, pero nosotros sabemos que mientras eso no se dé, hasta que no logremos revertir esa tendencia, no va a ser posible activar el consumo.

¿Se está atacando el gota gota?

No se está haciendo, en el sentido de que mientras exista una tasa de usura, que nosotros siempre hemos criticado, no va a ser posible combatir el gota a gota con una efectividad como la que se requiere.

¿El gremio por qué insiste en eliminar la tasa de usura?

Porque esta tasa lo único que hace es actuar como una barrera a la inclusión financiera. Me explicó: cuando tenemos un grupo de personas que no podían ser bancarizadas o ser objeto de crédito al tope de las tasas vigentes por su nivel de riesgo, pero podían ser a unos puntos más y por una limitación normativa les quitamos esa posibilidad, le estamos enviando estas personas a los brazos del gota a gota, porque ahí si van a tener la opción de darles un efectivo rápido y después los van a condenar a una vida de pobreza, a unas extorsiones y tasas completamente exorbitantes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.