Los precios deben disminuirse, según Procolombia, pues Colombia es 2,6 veces más cara que México.
Tarifas del turismo no son competitivas

El aumento de un peso en la Tasa Representativa del Mercado coincide con la llegada de casi tres viajeros internacionales a Colombia. Con una moneda que se ha devaluado 56% frente al dólar, el turismo vive en un mundo ideal.
Sin embargo, María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, durante el “Foro Turismo 7 casos de éxito”, dijo que la sola depreciación del peso no es suficiente para ser más competitivos. Las tarifas deben disminuirse en un panorama en el que, en promedio, para un extranjero Colombia es 2,6 veces más cara que México y 1,5 veces más que Brasil.
Según las cuentas de la entidad, en septiembre de este año, un turista gastó en un día 127 dólares en el país, mientras que en Brasil y México tuvieron un gasto de 85 dólares y 49 dólares, respectivamente. Para el cálculo se tuvieron en cuenta alojamiento, comidas, transportes internos, compras y tiquetes aéreos, entre otros.
Lacouture le dijo a los empresarios que si mantienen los precios tal como están, “ustedes van a recibir un mayor valor, pero el turista no lo está recibiendo” y aseguró que si se hubiera pensado en una estrategia más agresiva, aprovechando la devaluación, el sector podría haber tenido, al final de la temporada, un crecimiento entre 20% y 22%.
Juan Luis Posada, presidente de la aerolínea VivaColombia, coincidió en el punto y aseguró que cuando lanzaron su empresa realizaron un estudio de valores sobre la prioridad de los clientes.
De las quince respuestas que encontraron, siete de ellas estaban relacionadas con el costo. “El cliente cuenta con la seguridad, espera la puntualidad pero lo que más le importa es el precio”, dijo. El empresario aseguró que el potencial del sector es alto, si se tiene en cuenta que un habitante de Estados Unidos vuela 4.364 kilómetros al año, mientras que un colombiano solo lo hace 845 kilómetros en ese periodo.
El gerente general de Amadeus para el norte de América Latina, Pablo Chalen, coincidió en que en un mercado lo ideal no es basar las estrategias en el tipo de cambio, sino que las acciones a emprender deben ser de largo plazo y sustentadas en algo más allá que el valor de la moneda. Para esto, añadió que es “fundamental” tener la información de los viajeros.
Posada explicó que, según sus cuentas, si se disminuye la tarifa 10%, se puede esperar que el mercado crezca 30%. Adicionalmente, hace que aunque tradicionalmente la aviación crece dos veces más que el Producto Interno Bruto (PIB), “cuando llega una aerolínea de bajo costo, la aviación empieza a crecer hasta seis veces más que el PIB”.
Para, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, hay que trabajar en la estabilidad jurídica que se les de a las empresas del sector, sin dejar de lado los episodios de violencia que puedan afectar a las actividades. Bessudo dijo que “estamos en Colombia y a veces la inseguridad jurídica es peor que las Farc”.
Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia, contó que el desarrollo del sector se está trabajando desde la Alianza Pacífico. “Ya están generando proyectos para armar paquetes que puedan ser vendidos en terceros países”, explicó.
Bogotá | Colprensa
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