Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Agosto 2017 - 3:47am

Talleres satélites entran en proceso de capacitación

Se trata de un convenio para potenciar el desarrollo de más de 100 empresas.

Colprensa
El convenio entre Inexmoda la Cámara de Comercio de Cúcuta tiene como objetivo principal implementar la metodología “lean manufacturing”, más eficiencia, mayor rentabilidad y menos costo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La falta de mano de obra especializada es uno de los problemas que enfrenta Rosa Palacios para exportar. Ella, una emprendedora nortesantandereana que hace una semana participó en Colombiamoda con sus camisas, sabe que uno de los problemas del sector en el departamento es la de conseguir personal calificado para ampliar la capacidad de producción y así pensar en llegar al exterior.

Pensando en transformar esta situación, mejorando la capacidad de producción de los pequeños talleres de producción del sistema moda que prestan servicios de confección  a las marcas que ya existen en el mercado, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Instituto Colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda), firmaron un convenio para potenciar el desarrollo de más de 100 empresas, talleres satélite y empresarios.

Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda, explicó que el objetivo es formar a la industria cucuteña en temas de producción eficiente, bajo el modelo lean manufacturing, un sistema de producción japonés que hace que las empresas sean muy eficientes, aumentando la rentabilidad y reduciendo costos.

La importancia de dicha estrategia está en que hoy las empresas colombianas deben competir en capacidad de respuesta, en hacer llegar rápido el producto a los clientes, porque en costos de producción aún hay serias desventajas, precisó Naranjo.

El convenio se convirtió en el primer gran paso del programa Cúcuta Ciudad Maquila, liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Tendremos la posibilidad de formar tres grupos diferentes: consultores, empresas ancla y talleres satélites, y en general  a todas las empresas del sistema moda de norte de Santander, que quieran fortalecerse en manufacturas, confecciones y calzado”, indicó Ayllen Parra, gerente de competitividad de la entidad cameral.

La programa de formación incluye la implementación del sistema lean manufacturing en talleres satélites o de proveeduría, un seminario para grandes empresas y un diplomado que tiene como objetivo capacitar a 40 personas para facilitar la difusión de la metodología en el departamento.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.