Quieren capacitar a los colombianos.
Taiwan quiere petróleo colombiano y ofrece diversidad de tecnologías

La Corporación China del Petróleo, con sede en Taipei, está proponiendo a Ecopetrol hacer una inversión en el país con miras a explorar por petróleo, en un nuevo intento de encontrar el recurso, ha dicho el representante de la nación asiática en Colombia, Antonio Yeh.
El diplomático recordó que en años anteriores una exploración en Colombia no les permitió hallar petróleo, mientras que en Ecuador han encontrado el recurso. Taiwan importa cerca de 900.000 barriles del crudo por día.
Durante informe sobre el estado de las relaciones bilaterales, Yeh ha dicho que su país quiere introducir técnicas de pesca a Colombia y capacitar a sus pescadores utilizando sus fondos de cooperación. También ofrecen el apoyo de sus especialistas agrícolas, para que enseñen tecnologías y conocimientos, especialmente a los guerrilleros que se inician en la civilidad, en proyectos a cuatro años.
Taiwan solo tiene un 30 % de su territorio (12.000 kilómetros cuadrados, apenas), con vocación agrícola, lo cual llevó al país a realizar grandes avances tecnológicos en la materia, dando incluso excedentes de exportación.
Un modelo en este tema puede ser de cooperación con las alcaldías, recalca.
En busca de confecciones nacionales
El diplomático dice que su país es partidario de incrementar la compra de productos colombianos, siendo necesaria su real promoción, pues no existe representación comercial colombiana en Tapei y los taiwaneses se enteran de la oferta colombiana a través de unas cuatro misiones comerciales que en promedio visitan a Bogotá y otras capitales, al año.
El año pasado Colombia le vendió apenas 81 millones de dólares.
A su turno, promueven especialmente en Colombia sus ferias Computex Taipei (que en 2017 será en mayo) y Taipei Ampa AutoTronics Taipei (de autopartes, en abril).
Taiwan quiere elevar las importaciones de café colombiano sin tostar, confecciones nacionales y suero vacuno, este último para su industria biomédica. En enero entrante participarán en Colombiatex de las Américas, en Medellín.
La OMC, punto de acercamiento
Yeh, Quien ha ejercido en el Departamento de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería en Taipei, dice que las delegaciones de los dos países tienen buenas relaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio-OMC y allí intercambian información.
“Colombia no tiene por qué restringirse, quiere hacer negocios con China Taiwan y le mira la cara a China Continental”, dice. Pone como ejemplo a Chile, Brasil, Argentina y México, quienes no tienen relaciones diplomáticas con su país, y en cambio sí cuentan con representación comercial y consular en Taipei, por lo cual con estas economías el intercambio comercial es importante. Bajo la OMC podemos firmar acuerdos comerciales, anota el diplomático.
Hasta ahora, Colombia no ha aprovechado intenciones taiwanesas de invertir en computadores, celulares y tecnologías de punta, especialmente por la falta de apoyo gubernamental para atraer y mantener esta inversión foránea.
Reconoce que Colombia está facilitando el ingreso a los taiwaneses, al no solicitarles visa.
Generalmente vienen al país turistas, estudiantes de español, artistas y literatos taiwaneses. Deporte, cultura y cooperación académica en donde la cooperación con Colombia es sostenida. “Pero necesitamos que para los taiwaneses, Colombia sea algo más que señoritas bonitas, café, esmeraldas y flores”.
Un pueblo, un producto
Insistiendo en la disponibilidad de cooperación con Colombia, dice que al país le caería muy bien la estrategia taiwanesa de “Un pueblo, un producto”.
En Taiwan casi todos los municipios tienen uno, y hasta 2 ó 3 productos sobre los cuales gira buena parte de sus economías locales. Un producto agrícola o pecuario, un monumento, un hecho histórico al que se le toman diversidad de variantes: como factor de consumo, como atractivo turístico, como evento ferial, todo a la vez.
Tomemos, dice, la orquídea (flor que distingue mundialmente a Taiwan). Un municipio que la produce le permite ofrecer a sus visitantes la flor misma en variedad de presentaciones, pero también jornadas para enseñar sobre su producción, diversidad de ferias, competencias de calidad entre sus cultivadores, factor que atrae turismo, etc.
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