Para que las jornadas se desarrollen de manera transparente, leal y sin conductas que puedan vulnerar los derechos de los consumidores.
Superintendencia de comercio vigilará jornada del día sin IVA
Por medio de una carta, la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) le pidió al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, realizar riguroso seguimiento de que las empresas afiliadas al gremio respeten los derechos de los consumidores de cara a la primera jornada de día sin IVA a nivel nacional.
La SIC hizo énfasis en que lo que se busca con estos tres días es reactivar el comercio formal, redinamizar la economía, promover el consumo racional e informado y brindar beneficios a los consumidores.
"En tal virtud, esta Superintendencia confía en que las conductas empresariales de sus afiliados serán las que se esperan del comercio formal organizado, su reputación y su responsabilidad social, para que estas jornadas se desarrollen de manera transparente, leal y sin situaciones que potencialmente puedan terminar siendo de conocimiento de esta entidad, por conductas que puedan vulnerar o afectar los derechos de los consumidores, sin perjuicio de las situaciones de carácter tributario, de competencia de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)", señaló.
Vea También: Denuncian aumento desmedido de precios a pocos días de que empiece la norma sin IVA
De igual modo se le solicitó al líder gremial publicitar los canales oficiales de la SIC para dar a conocer irregularidades en el marco de esta jornada comercial y a nivel general. Tales canales son: la plataforma “SICfacilita”, la Delegatura de Protección del Consumidor y la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales.
"Con el fin de verificar el desarrollo de estas jornadas, adelantaremos nuestras funciones de inspección y vigilancia en el terreno, como lo hemos venido haciendo desde que inició la pandemia y desde que se decretó el estado de emergencia, por lo que desde ya agradezco la colaboración y receptividad de sus afiliados", concluyó el texto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.