El principal impacto de que no sea aprobado sería con el fin de las reservas de gas.
Sin fracking, la inversión se merma
![El desarrollo del ‘fracking’ podría generar 250.000 nuevos empleos y le aportaría a la economía alrededor de $20 billones en regalías e inversión. Archivo](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/09/11/imagen/fracking.jpg)
El Consejo de Estado definirá el futuro del fracking en Colombia, una actividad que de no conseguir el visto por parte de la alta corte podría generar un impacto en el bolsillo de las personas.
En el mediano plazo, el principal impacto sería con el fin de las reservas de gas del país.
En entrevista para RCN Radio, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo que en el país hay 9,5 millones de hogares que usan gas natural y la mayor parte de los usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2.
Lea además Cuatro razones con las que pretendían tumbar suspensión del fracking
La ministra de minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó a BLU Radio que de no hacerse fracking en el país, las consecuencias serían graves en relación a la economía.
“Hoy producimos 900.000 barriles de petróleo, utilizamos cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso tenemos reservas en 6 años. Cerca de 500.000 barriles son exportados y nos representan dólares. Sin ‘fracking’ podríamos decir que pasaríamos de tener un dólar de 3.400 a 5.000 pesos”, indicó la ministra.
La funcionaria agregó que de acabarse las reservas de gas tocaría importarlo de Estados Unidos o Venezuela y el precio aumentaría un 100%.
Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de servicios Finanvalue, consideró que otro efecto es que se pueda diezmar la inversión extranjera directa de largo plazo.
Le puede interesar El sector de hidrocarburos aún espera por el fracking
Además, Salgado agregó que como para la extracción de petróleo el gas juega un papel fundamental, una escasez subiría el precio del crudo.
“Esto encarece la cadena de producción del crudo a niveles locales, hecho que nos dejaría en una condición de desventaja frente a los precios del mercado”.
Erick Flesh, presidente de Promigas, señaló que hay tres alternativas en Colombia para asegurar el abastecimiento del gas: una es la explotación ‘offshore’, además de la opción de importar de Venezuela, “la cual es la más rápida”, puntualizó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.