Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Diciembre 2015 - 12:21pm

Sigue la negociación del aumento del salario mínimo

Los trabajadores proponen un alza del 10% y 12%, mientras que los empresarios del 6.8%.

Colprensa
Lucho Garzón, ministro del Trabajo, ha dicho que no hay posturas inamovibles.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Este martes se lleva a cabo la tercera jornada entre el gremio empresarial, los trabajadores y el Gobierno para consolidar finalmente el aumento del salario mínimo para 2016. Mientras tanto, las cifras no han cambiado y siguen existiendo temas de discusión que rodean esta importante decisión económica.

Mientras la Central General de Trabajadores (CGT) continúa pidiendo un aumento del 10% del salario mínimo, que representaría un valor sobre los $708.785; la CUT está radicalizada en un 12% y el gremio empresarial continúa con el 6.8%, tal y como lo anunciaron a finales de la semana pasada, porcentaje que equivale a los $688.165 pesos.

Sin embargo, el ministro Lucho Garzón ha dicho que no hay posturas inamovibles, así como también lo ha afirmado, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, quien señaló que la central de trabajadores y sindicatos pueden bajar el porcentaje si los empresarios aumentan la cifra de su propuesta.

Asimismo, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, anunció el día de ayer que el 6.8% del aumento que han propuesto “no está tallado en piedra”. En este momento, el punto más sensible dentro de los empresarios, recae en la congelación de los precios de la canasta familiar.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, calificó dicha idea como absurda puesto que los más afectados será el sector rural productivo. Esta es una propuesta por parte de los trabajadores, que surge para controlar la inflación que está sobre el 6%.

Hasta el día de ayer no se habían modificado las cifras, lo que en este momento se está revisando son ayudas adicionales para los sindicatos, retomando los compromisos que no han sido cumplidos en negociaciones previas.

Entre las discusiones que se agregan, fue en el 2013, cuando el entonces Ministro Rafael Pardo, prometió reducir el aporte de salud a los pensionados del 12% a 4%, hecho que aún no se ha cumplido.

Con todo, el verdadero tema del salario mínimo y lo que realmente preocupa en este nivel de la negociación, es que el acuerdo tendría un impacto en la desaceleración de la economía, a partir del próximo año.

La contraposición en esta discusión, es que si se aumenta aún más la inflación, este hecho podría causar un espiral inversionario que terminará cobrando el Banco de la República con mayores tasas de interés para el bolsillo de los colombianos.

Al mismo tiempo, se tiene en cuenta que por cada punto que sube el salario mínimo, el costo de pensionados y trabajadores puede alcanzar los 750 mil millones de pesos.

Se espera para las próximas horas que se dé a conocer la decisión del incremento del salario y saber cuáles fueron las conclusiones de esta reunión, que hasta el día de hoy tendrán entre los representantes de las confederaciones, el gremio empresarial y el Gobierno.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.