Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Junio 2016 - 2:50am

Siete hospitales de la región tienen problemas financieros

El Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular y el Hospital Mental Rudesindo Soto tienen la situación más grave.

Archivo
Nueve hospitales de Norte de Santander no tienen riesgo financiero, según la autoridad el Instituto Departamental de Salud, a esto ha contribuido el Programa de Saneamiento Fiscal al cual se han sometido estas entidades.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El sistema de salud de Norte de Santander parece agudizarse por el mal comportamiento de sus finanzas. De las 16 Entidades de Salud del Estado (ESE) que hay en el departamento, cinco tienen riesgo financiero bajo y dos, riesgo alto.

Las más graves son el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander y el Hospital Mental Rudesindo Soto. Ambas deben someterse al  programa de Saneamiento  Fiscal y Financiero del Ministerio de Salud.

 Así lo revela la Resolución 2184 de 2016, que clasifica el nivel de riesgo de todas las ESE del país, con base a la información consolidada a 2015.

Hernando Mora, gerente de Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander, explicó que la falta de pago oportuno por parte de las EPS y la falta de control interno en materia de finanzas, son las causas de esta situación.

El funcionario señaló que la ESE a su cargo tiene un pasivo de $1.716 millones. Monto que se requiere para recuperar de la entidad pública.

Según la Resolución 2184, las entidades con riesgo bajo son: el Hospital Regional de Occidente (Cáchira), Juan Luis Londoño (El Zulia), Hospital Regional Centro (Gramalote), Isabel Celis Yáñez (La Playa,) y San Juan de Dios (La Playa).

Según el listado del Ministerio, las ESE que tienen buen comportamiento financiero son: Regional Noroccidental (Ábrego), Regional Sur Oriental (Chinácota), Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta), Imsalud (Cúcuta), Joaquín Emiro Escobar (Herrán), Hospital Local Los Patios (Los Patios), Emiro Quintero Cañizares (Ocaña), Regional del Norte (Tibú) y Jorge Cristo Sahium (Villa del Rosario).

Para recuperar el estado de los hospitales que tienen alto riesgo, Mora indicó que  se deben conciliar los pasivos mediante acuerdos; gestionar convenios nacionales e internacionales, tales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, para mejorar los servicios.

Igualmente, sugiere fortalecer los convenios de docencia de los servicios con  las universidades de la región, mejorar el mantenimiento de los centros de rehabilitación, dotación de nuevos equipos, contratar recurso humano calificado y mejorar la administración interna de estos centros de salud.

A nivel nacional, de las 947 instituciones públicas que hay en el país, 250 fueron clasificadas en riesgo medio y alto (26,3%); 197, en riesgo bajo (20,8%) y 500 sin riesgo (52,7%).

Los departamentos con el mayor número de hospitales en riesgo financiero alto son Antioquia (23), Bolívar (18) y Santander (13).

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.