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Viernes, 31 Agosto 2018 - 4:00am

Siete errores que llevan a fracasar un emprendimiento

Casi un 80% de los nuevos negocios fracasan en los tres primeros años.

Archivo La Opinión
Doniphane Meslier se presentó en el Congreso Nacional de Emprendimiento, Investigación e Innovación organizado por la Universidad Simón Bolívar.
/ Foto: Archivo La Opinión
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El éxito empresarial nunca está asegurado y depende de muchos factores, incluso de algunos que no se pueden controlar.

Sin embargo, entrenarse y alimentarse de los errores de aquellos que han pasado por allí antes que usted, podría salvar su negocio y hacer de esta aventura un proceso más emocionante y seguro.

Doniphane Meslier, emprendedor, bloguero y mentor en MacondoLab Barranquilla-Cúcuta, explicó durante su presentación en el primer Congreso Nacional de Emprendimiento, Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolivar, que casi un 80% de los emprendimientos fracasan en los tres primeros años.

Por eso dio a conocer los errores que la mayoría de las personas cometen al momento de desarrollar sus ideas de negocios y que los llevan al fracaso.

1. ni familiares, novios o amigos:

Muchas personas comenten el error de montar un negocio con su pareja sentimental, su mejor amigo, o algún familiar sin percatarse de que una sociedad  o entidad legal funciona de la misma forma que un matrimonio, en el que las personas se enlazan por un vínculo financiero.

El riesgo viene cuando alguno de estos socios comete algún error o se equivoca con un cliente, pues se sentirán limitados de reprocharle de la misma forma que lo haría con quien no se tiene una relación cercana.

“Supongamos que el esposo se confunde y cobra menos a algún cliente, la esposa no lo puede regañar como si fuera algún colega, porque eso genera conflictos en el plano personal”, explicó Meslier.

El consejo entonces es no hacer negocios con las personas con las que se tienen vínculos fuertes.

“Walt Disney decía que uno no debería dejar tirada su familia por sus negocios, yo lo veo así también, toca poner una barrera entre lo profesional y lo personal”, explicó.

2. Buscar socios con el mismo perfil

Es muy común que las personas busquen socios con el mismo perfil por facilidad o cercanía con sus colegas de estudios.

Lo grave de este error es no tener socios que se complementen, pues lo que usted puede hacer, ellos también, y en el momento de necesitar hacer una tarea adicional tendrá que buscar a alguien de afuera y pagarle más. Eso son gastos adicionales que se podrían evitar.

El consejo que brinda Meslier en ese caso es buscar socios que se complementen, por ejemplo un grupo ideal podría estar conformado por un periodista, un diseñador, un ingeniero y una persona experta en ventas. 

Siempre es interesante tener alguien de ventas pues en todos los negocios es primordial buscar clientes y proveedores.

3. No sacar un prototipo 

Antes de lanzarse al mercado es necesario que busque los primeros clientes que estén dispuestos a comprar la primera versión de su negocio o producto y motivarlos ofreciéndoles un buen descuento o regalo para que ellos brinden sus sugerencias.

“Es como un borrador en el que los primeros clientes podrán decir si está bien para que se genere una primera retroalimentación”, explicó. 

4. No limitar los gastos

Cuando no se limitan los gastos es inevitable tener grandes pérdidas en el caso de fracasar con su negocio. 

Meslier sugiera a todo los emprendedores arrancar con lo mínimo, o lo que se llama en el mundo empresarial, lanzar un producto mínimo viable con una inversión básica.

Sin embargo, todo depende del tipo de negocio. Lanzar un concepto de hotel es más complicado que producir zapatos o ropa de moda.

“Este consejo aplica para cosas que son físicas; por ejemplo, en ropa, en el caso de importación,  podemos comprar solo 10 unidades al principio y probar si los clientes potenciales lo aceptan”, explicó.

5. Esperar para empezar

Muchos emprendedores tienen una idea que puede ser muy buena desde hace cinco años, pero no arrancan porque sienten que no es un buen momento.

“El buen momento para esas personas es tener tiempo, un logo perfecto, conocer los colores de la marca, tener una página web bonita, esperan y nunca la desarrollan”, dice Meslier.

Por eso aconseja arrancar lo más pronto posible sin pensarlo tanto para ver si hay consumidores que estén dispuestos a poner su mano en el bolsillo e invertir en sus productos.

6. No vender con anticipación

Otro de los errores comunes que cometen las personas es vender antes de conocer su nicho de mercado.

“Si por ejemplo el plan es vender zapatos o algo específico,  puede decirle a sus clientes que va a traerlo y preguntar quienes están interesados, luego de eso ofrecerles  un regalo si lo reservan de una vez”, explica.

Una vez tenga los pedidos con anticipación y un nivel de ventas que lo satisface, puede ir pidiendo la mercancía, siempre y cuando tenga la plata en su cuenta.

Aunque no funciona para todos los negocios, aplica, por ejemplo, en el caso de importaciones, creación de contenido, libros, videos y capacitaciones.

7. Vender todo el tiempo

Hay muchos emprendedores que todo el tiempo quieren vender su producto.

“No hay nada más aburridor que sofocar a la gente con ofertas bien sea por redes sociales o en persona”, dice Meslier.

Ante eso sugiere que, además de promocionar por Instagram o Facebook sus productos con fotos, darle consejos útiles a la gente para crear una relación más cercana.

Por ejemplo, si es un negocio de moda podría sugerirle a la gente cómo vestirse bien, hablarle sobre las nuevas tendencias”.

Dar consejos que apunten a su comunidad hará que las personas no se sienten atraída solo por los productos, sino por los consejos que ofrece.

“Ese es el problema de mucha gente, tiene productos muy buenos, pero se la pasan todo el tiempo queriendo venderte el producto; alguien que llegue y de consejos gratuitos, cae mejor, que una persona que solo quiere vender” dice el experto.
 
En el caso de un hotel u hostal también aplica, se podrían dar tips para las personas que vienen a conocer una ciudad o pueblo.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

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