Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 4:12am

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Desde el punto de vista del gobierno corporativo, señaló que es necesario tener empresas grandes y fuertes que permitan apalancar el mercado y que sean más eficientes en áreas metropolitanas como la de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Para hacer realidad la puesta en marcha del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, socializó ayer el proceso de contratación de una consultoría especializada.

Desde Bogotá, el funcionario hizo el llamado a las consultoras para que ayuden a establecer cuál es la ruta que permita consolidar la operación regional del área metropolitana de Cúcuta, más allá de  la infraestructura de abastecimiento.

La consultoría se encargará de la operación interna de las redes, y expondrá cómo se armonizan los contratos de operación entre Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

“La idea es que la consultoría acompañe en la estructuración de los pliegos necesarios para la adjudicación de las operaciones que se requieran”, dijo.

Acero recordó que esta estrategia ayudará a impulsar una política que permita que las empresas de acueducto y alcantarillado sean eficientes y transparentes, y con la que se puedan apalancar los recursos necesarios que requieren los municipios.

“En Colombia hay más de 3.500 operadores especializados en servicios públicos y en promedio hay 14.000 usuarios por operador, mientras que países como Holanda tienen 1,5 millones de usuarios por operador”, agregó.

Desde el punto de vista del gobierno corporativo, señaló que es necesario tener empresas grandes y fuertes que permitan apalancar el mercado y que sean más eficientes en áreas metropolitanas como la de Cúcuta.  

Aunque la consultoría no intervendrá en el proceso de construcción de la obra, la idea es que para cuando la infraestructura entre en operación, ya estén definidos los resultados.

El Ministerio espera que el contrato con la consultoría esté adjudicado a diciembre de este año y que en julio de 2020 esté terminada la obra.

Actualmente, la Superintendencia de Servicios Públicos tiene abierto el proceso de búsqueda de operador para la empresa de servicios públicos de Villa del Rosario (Eicviro), mientras que Aguas Kpital tiene adjudicado el proceso de licitación por ocho años más.

Acero agregó que el proyecto uno de la infraestructura del acueducto metropolitano de Cúcuta, que tiene un avance del 23 %, sin ningún retraso, según el Convenio Único de Recursos (CUR).

La obra se está construyendo en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol, con recursos del Ministerio de Vivienda ($384.000 millones de pesos).

Además, ratificó que el 6 de diciembre serán adjudicados los proyectos 3 y 4 que permitirán tener el acueducto funcional.

José Luis Acero, viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, socializó ayer en Bogotá la contratación de la consultoría. El gobernador electo Silvano Serrano asistió a la reunión.

Sobre Villa del rosario

Hoy se socializará el nuevo proceso de búsqueda de operador para la empresa de servicios públicos de Villa del Rosario (Eicviro), intervenida por la  Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El proceso de licitación de la empresa estuvo abierto durante 9 meses, pero se declaró desierto, porque no hubo proponentes.

Acero explicó que es necesario plantear una visión de largo plazo que concientice en que las decisiones que se tomen hoy, impactarán en la regionalización del área metropolitana. 

En los pliegos se ajustaron varios temas claves para que las condiciones de licitación fueran más flexibles.

En términos de tiempo, a pesar de que se permita que liciten por más de 8 años, el viceministro explicó que los que presenten por menos de ese tiempo recibirán beneficios.

“El objetivo de esta licitación viene ligado con el proceso de regionalización, el proceso está abierto para que las empresas participen porque no es solo un tema de corto plazo”, agregó.

Recordó que es necesario que haya cantidad de oferentes y mayor competencia.

El viceministro estará hoy en Cúcuta, junto con la superintendente Natasha Avendaño, presentando la socialización del proceso.

“Nosotros como gobierno queremos acompañar a los proponentes, estar directamente con los funcionarios que presentan los proyectos”, agregó.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.