Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 4:18am

Semilla certificada, más cosecha y rentabilidad

Durante el primer congreso ‘Sembrando para el Futuro’, desarrollado en Cúcuta, se habló del futuro de la producción de arroz.

Juan Pablo Cohen
Federico Molina, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), fue uno de los ponentes del congreso ‘Sembrando para el futuro’, organizado por Coagronorte para celebrar sus 52 años.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

La Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte) cumplió este jueves sus 52 años y para celebrarlos llevó a cabo el primer congreso ‘Sembrando para el Futuro’.

El evento dirigido a productores, agrónomos, funcionarios gubernamentales, proveedores y otros actores de la cadena de producción del arroz, contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

Los expertos compartieron sus experiencias y aportaron una visión de futuro de la actividad, basados en ejes centrales como la innovación, la sinergia productor-industria-gobierno, el manejo técnico del cultivo y la responsabilidad social.

Guillermo Infante, gerente de Coagronorte, explicó que el objetivo del encuentro es mostrarle a los agricultores de Norte de Santander una visión global de lo que es el mercado.

Lea además Arroceros firman convenio con la Agencia de Cooperación Alemana

“Queremos que nuestros asociados se vayan preparando para el mercado internacional que es a lo que estamos aportando, la idea es seguir posicionando marca”, dijo.

Infante explicó que a pesar de que los costos de producción de arroz han subido mucho, el producto regional cuenta con buena demanda y la oferta está disponible.

No más semillas de costal

Joanna Dossmann, gerente técnica de Interoc y experta en fitomejoramiento, explicó a los agricultores que solo la semilla certificada puede garantizarles un negocio a largo plazo.

Una de las alternativas del presente y que serán garantía en un futuro son los híbridos, variedades obtenidas del cruzamiento entre dos o más progenitores genéticamente diferentes.

Según Dossmann, las grandes ventajas de implementar esta solución es la posibilidad de obtener más cosechas, con las mismas hectáreas sembradas.

“A pesar de ser semillas más costosas que las locales, garantizan seguridad alimentaria, rentabilidad y competitividad”, dijo.

La ingeniera agrónoma hizo énfasis en que los híbridos responden mejor a factores a los que se expone el cultivo de arroz, como el clima y las bacterias.

Además, señaló que con estas variedades la expectativa de ganancia para los productores es de 1 a 2 toneladas más, que equivalen a un 20 % por encima de una variedad local.

Sin embargo, existen barreras que frenan a los productores como la falta de conocimiento y las adaptaciones culturales.

El ejemplo de Uruguay

Uruguay es el séptimo productor de arroz en el mundo y el cuarto en rendimiento.

Sin embargo, el país cuenta con solo 440 productores del grano, número inferior al que existe, incluso, en Norte de Santander.

Sin embargo, cada productor tiene sembradas 330 hectáreas.

Federico Molina, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), explicó que su país lleva una gran ventaja por encima de Colombia; la producción es altamente mecanizada.

“Producir grano de alta calidad nos ha permitido mantenernos en el mercado y exportar más del 95 % de la producción”, dijo.

Según Molina, los productores de Norte de Santander tienen factores que mejorar, como el monocultivo, pues a lo largo de los años puede traer problemas de enfermedades y sustentos de suelo.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.