Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 6:33am

Sector turismo espera crecimiento del 5% durante Semana Santa

Las ciudades más frecuentadas son Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés y Barranquilla.

Colprensa
Con la llegada de cerca de 270.000 visitantes extranjeros al país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con la llegada de Semana Santa, las Agencias de Viajes se preparan para la dinamización del turismo en los días 'santos' con una expectativa de que se presente un crecimiento del 5 % para esta temporada de 2019 con la llegada de cerca de 270.000 visitantes extranjeros al país.

Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que a pocos días de la Semana Mayor, destacó que el gremio se viene preparando desde hace unos meses para atender una de las más importantes temporadas vacacionales del año, en la que familias, parejas y amigos sacan provecho para tomar unos días de descanso.

En la encuesta de temporada de Semana Santa, realizada por Anato a sus Agencias de Viajes en 2018, el 55,4% de las encuestadas afirmaron que sus ventas para el segmento nacional fueron mejores que en la misma temporada de 2017, presentándose así un incremento de 18 puntos porcentuales.

La misma tendencia se evidenció en las ventas internacionales en donde éstas alcanzaron un 61,1% frente a la Semana Santa de 2017, registrando un incremento del 37%.

“Según indicaron, esa temporada se dinamizó por la baja en el precio del dólar, así como por el aumento en la demanda por parte de los visitantes extranjeros en el país, cifra que en primer trimestre del año creció en un 46% frente al mismo periodo del año anterior”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Durante la Semana Santa de 2018 se registró un total aproximado de 254.197 visitantes extranjeros al país, según cifras de Migración Colombia (estos datos no contienen Venezuela), lo cual representó un incremento del 26% frente a la misma temporada de 2017, y de hecho, el número más alto registrado en los últimos cinco años.

Las ciudades más frecuentadas por estos viajeros han sido Bogotá (46.3%), Cartagena (18.4%), Medellín (13.3%), Cali (6.1%) San Andrés (3.3%), Barranquilla (2.5%), siendo el turismo la actividad sobresaliente con un 90%; y con relación a la nacionalidad de los visitantes que llegan a nuestro país, se destaca en  el primer lugar Estados Unidos, seguido por Argentina y Brasil.

“Es importante mencionar que marzo fue el tercer mes de 2018 que mayor número de visitantes extranjeros registró, después de agosto y julio, superando incluso a diciembre”, señaló la dirigente gremial.  

De acuerdo con el panorama visto en 2018, se espera que para este 2019, se registren cerca de 270.000 visitantes extranjeros (dato sin Venezuela), equivalentes a un crecimiento de 5%, en línea con la tendencia de los dos primeros meses del año.

En cuanto al turismo emisivo, 2018 mostró ser el año con mayores registros de colombianos al exterior. Marzo reportó una cifra histórica de 356.824 salidas, frente a la misma temporada de años anteriores, siendo Estados Unidos, México y Panamá, los destinos hacia los que más viajaron los turistas nacionales.

Además, durante marzo de 2018, y de acuerdo con la Aeronáutica Civil, se transportaron un total de 2.979.783 pasajeros nacionales e internacionales, lo cual representó un incremento del 2,5% impulsado por el tráfico aéreo internacional, que, con 1.110.523 pasajeros, mostró un crecimiento del 2,5%.

Con relación al tráfico aéreo nacional, Bogotá movilizó la mayor parte de pasajeros nacionales transportados en este mes. Sin embargo, fue la ciudad de Cartagena la que presentó el mayor crecimiento (5%) frente a la temporada de 2017 con un total de 340.787 pasajeros.

En cuanto al tráfico aéreo internacional, las ciudades a las que más se dirigieron pasajeros desde Colombia fueron Ciudad de Panamá, Miami, Madrid, Lima y Ciudad de México.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.