En marzo de 2015, más de 800 hectáreas de durazno de Pamplonita, Pamplona, Cácota, Chitagá y Silos se vieron afectadas.
Sector hortifrutícula avanza en la prevención de plagas

Los productores de hortalizas de Norte de Santander se están capacitando en el manejo de plagas y drenajes de suelos, ante una eventual temporada de lluvias en las zonas agrícolas.
Así lo informó el coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, (Asohofrucol), Ramiro Enrique Villamizar, quien especificó que en Pamplonita, Pamplona, Chitagá, Silos y Mutiscua se están llevando a cabo talleres y capacitaciones, con funcionarios de la Asociación y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la erradicación de plaga ‘Mosca de Mediterráneo’ en las frutas.
En marzo de 2015, más de 800 hectáreas de durazno de los municipios de Pamplonita, Pamplona, Cácota, Chitagá y Silos se vieron afectadas por esta plaga, que atacó el cultivo debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en esa época.
El representante del gremio indicó que la meta para el 2017 es sembrar 2.000 hectáreas de hortalizas en el departamento, a través del programa Colombia Siembra, en donde los productos prioritarios son cítricos, caducifolios, aguacate, mora, lulo y tomate de árbol.
Sin embargo, recalcó que para lograrlo requieren mayor apoyo de las autoridades para mejorar las labores agrícolas, mejorar el financiamiento para los productores de hortalizas, y la dotación de mejor infraestructura que permita facilitar la comercialización de hortalizas en Norte de Santander.
Lluvias
Las lluvias de las dos últimas semanas han aliviado a los productores agropecuarios de Chinácota, Pamplona, Chitagá y algunas zonas productivas de hortalizas y ganado, las precipitaciones han minimizado las pérdidas que se estaban reflejando en el sector productivo de ganado y hortalizas, señaló Villamizar.
Por otro lado, Emiro Cañizalez, productor de Ocaña, indicó que alrededor de 12.000 hectáreas de cebolla, tomate, fríjol, maíz, pepino y pimentón se dejaron de sembrar en los últimos ocho meses por las altas temperaturas y las pocas lluvias.
No obstante, esperan que las condiciones climáticas actuales se mantengan con buenas precipitaciones para recuperar las siembra de hortaliza para el segundo trimestre del año.
Por otro lado, el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, indicó que las lluvias “en este momento constituyen un abono para el pasto, lo que permitirá su crecimiento y mejorará la alimentación de ganado, si continúan las precipitaciones”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























