Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Mayo 2020 - 2:12am

Sector constructor aún no tiene escrituras para reactivarse

El empleo como el poder adquisitivo de las personas se ha visto afectado por la parálisis nacional.

Archivo La Opinión
Las empresas constructoras necesitan de las escrituras para desbloquear préstamos de los bancos y continuar con los proyectos inmobiliarios que tienen planeados.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La reactivación de los sectores de la construcción y las manufacturas han generado una gran expectativa por su efecto en la economía colombiana. Más de un mes después del inicio del aislamiento obligatorio, tanto el empleo como el poder adquisitivo de las personas se ha visto afectado por la parálisis del aparato productivo nacional.

Sin embargo, desde el sector constructor aún no han podido reactivar su operación por completo, porque las oficinas de registro e instrumentos públicos aún no han implementado sus protocolos de bioseguridad y además no poseen herramientas virtuales para facilitar sus procesos administrativos y entregar las escrituras de las obras a ejecutar.

Juan Francisco Yáñez, presidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, explicó que las empresas constructoras se han preparado para el reinicio de actividades cumpliendo con la validación de protocolos con las autoridades local.

Además, han ajustado sus procesos, junto con el sector bancario, para cumplir con las restricciones de movilidad y otras medidas decretadas por las autoridades locales (como el pico y cédula).

En una carta enviada por Camacol al superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, se resaltó que para este ajuste ha sido clave la implementación de tecnología en los procesos y la validación de los mismos por medio de canales tecnológicos, con el grado de seguridad requerido por las entidades bancarias.

Sin embargo, el gremio recibió con preocupación la Resolución 3659 del 2 de mayo, que prorroga  los términos de las suspensiones de diferentes trámites y procedimientos que adelantan las oficinas de registro en el país.

“A pesar de que la cadena de la construcción puede abrir implementando los protocolos, para cerrar los negocios inmobiliarios es completamente necesario el registro de las escrituras que vendemos, y hemos encontrado que la Superintendencia no ha autorizado su apertura parcial”, explicó Yáñez.

Estas oficinas deben implementar sus propios protocolos de bioseguridad para abrir sus puertas, y entre las medidas se restringirá el acceso presencial a las mismas.

Allí nace el problema para el sector, porque la oficina de registro e instrumentos públicos de Cúcuta no cuenta con las herramientas virtuales para hacer los trámites de escrituras.

“Aquí no han hecho la inversión en redes e infraestructura tecnológica, nuestro deseo es que abran lo antes posible porque tenemos represadas las escrituras desde marzo y que se haga la inversión necesaria para implementar los canales virtuales que permitan hacer los trámites sin tener inconvenientes y de manera eficiente”, agregó Yáñez.

Vea También: Día de la Madre por partida doble

Sin las escrituras los bancos no pueden entregar el dinero de los proyectos, lo cual afecta la financiación y liquidez de estas empresas y la viabilidad de las obras que tienen planificadas.

A nivel nacional, ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga, entre otras, ya cuentan con el servicio de inscripción remota a través de canales tecnológicos.

“Desde Camacol Cúcuta y Nororiente, desde el año anterior, en los meses en los que hubo paro nacional por parte del sindicato de las oficinas de registro, hemos solicitado la habilitación de los canales y desarrollos tecnológicos necesarios para implementar el servicio de inscripción de forma virtual o remota, pero han pasado ya seis meses y no ha sido posible”, resalta la carta enviada por el gremio.

Clave en empleo

Desde el sector, se agregó que la no implementación de estos procesos de forma virtual golpea las finanzas de las empresas del gremio.

A esto se le sumarán los efectos económicos de la pandemia que repercutirán de forma significativa el empleo formal que generan los constructores en la región.

Según estadísticas compartidas por la Alcaldía de Cúcuta en sus redes sociales, las dos actividades económicas exceptuadas (construcción y manufacturas) corresponden a una población de 78.923 personas que podrán salir a desarrollar sus actividades.

El Dane cuantifica que en Cúcuta y su área metropolitana son 20.000 personas las que están ocupadas en el sector constructor en el primer trimestre del año (enero-marzo).

La expectativa de la oficina regional de Camacol es reiniciar 75 proyectos inmobiliarios en el transcurso de las primeras semanas de mayo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.