Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:34am

Sector cafetero busca alternativas en la exportación y el emprendimiento

Con 'Idéate Café', el gremio pretende identificar el ecosistema emprendedor en la caficultura y fortalecer el liderazgo de los jóvenes.

Archivo
Cerca de 35 caficultores de la Provincia de Ocaña se capacitan para exportar el grano a Europa.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó a nivel nacional Idéate Café, un proyecto que busca promover el relevo generacional en el sector y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la zona rural.

La convocatoria está dirigida a los jóvenes caficultores con ideas de negocio o emprendimientos innovadores planteados para contribuir a la sostenibilidad y el fortalecimiento de la cadena de valor del café y el agro colombiano.

La iniciativa busca identificar el ecosistema emprendedor en la caficultura nacional, fortalecer el liderazgo de los jóvenes rurales y brindarles oportunidades de emprendimiento para ofrecer un verdadero empalme generacional y sostenibilidad en el sector.

Vea Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Desde el 25 de junio y hasta el 31 de julio, la convocatoria nacional quedó abierta para que jóvenes entre 18 y 28 años inscriban sus emprendimientos o ideas de negocio.

Los interesados podrán inscribirse en el portal de la Federación; para participar deben estar registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) o ser parte del núcleo familiar del predio registrado en dicho sistema.

Cada idea o emprendimiento debe inscribirse en un equipo de al menos dos personas, en las categorías de: turismo, comercialización y consumo de café; servicios, tecnología y maquinaria para mejorar la calidad y la productividad de la cadena de valor; y emprendimiento digital.

Las mejores propuestas se seleccionarán entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre. En octubre se anunciarán los resultados y en noviembre dos jóvenes representantes por cada idea de negocio seleccionada, asistirán a un evento que reunirá a todos los ganadores en un espacio de trabajo innovador para acelerar sus iniciativas.

Ricardo Mendoza, gerente del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, manifestó que van divulgar la iniciativa a través del servicio de extensión y los líderes gremiales de la región.

Le puede interesar Norte, cuna del café ya tiene clúster del sector

“Con la inscripción tendremos plenamente identificados los emprendimientos de nuestros jóvenes cafeteros en el departamento para apoyarlos y sacar adelante sus ideas de negocio”, agregó el líder gremial.

Destino Italia

Los caficultores de la provincia de Ocaña se reunieron en Ábrego con expertos del sector para capacitarse y  lograr que sus granos lleguen al mercado de Europa.

Con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Ocaña y la fundación Oasis de Amor y Paz se inició el curso integral especializado ‘Café por la paz’, con el fin de mejorar la calidad del grano en Norte de Santander.

La capacitación fue dictada por tres cafeteros expertos en variedades especiales del departamento del Huila, que pertenecen a la empresa Riveras Coffe.

Orlando Cifuentes, organizador del evento, dijo que el objetivo “es buscar una solución de vida para los agricultores a través del café” y así apartarlos de la cultura de la coca.

“Luego de alcanzar los registros de exportación, buscaremos conquistar mercados internacionales como Italia, España y Mónaco (Francia)”, agregó.

El encuentro contempla visitar las fincas cafeteras del departamento para analizar la siembra, las variedades, el tamaño de la almendra, secado, laboratorios, tostado y el proceso de catar para la preparación de bebidas.

“Tenemos órdenes de compra que debemos cumplir si logramos los requisitos de exportación; en dos meses se llevará la cosecha en un contenedor de 20 pies que será despachado desde Cartagena hasta el puerto de Génova (Italia), aproximadamente 17.500 kilos de café de la región”, dijo Cifuentes.

En la capacitación participan productores de 12 municipios, principalmente de las zonas donde hay cultivos ilícitos. Cifuentes puntualizó que con este proyecto están aportando su “grano de arena” para un cambio real en la economía cafetera del Catatumbo y Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.