Las tiendas están creando estrategias de venta para mantener el mercado.
Se resiente el comercio de celulares y de computadoras
El alza del dólar continúa impactando el precio de los productos importados. Los dispositivos móviles, las impresoras, computadoras y los electrodomésticos han tenido un incremento en los precios de hasta 20%, en el primer semestre del año en Cúcuta.
En un recorrido por locales que venden teléfonos móviles, los vendedores manifestaron que algunos dispositivos de última generación han aumentado entre 15 y 20% en seis meses.
Hernán Carrillo, gerente de ‘Claro’ de la avenida tercera, informó que un móvil de última generación en enero tenía un costo de $1,5 millones y hoy vale $1,7 millones, un alza de 16%.
Sin embargo, la venta de celulares se ha mantenido, a pesar del alza en los precios.
Descuentos por temporadas puntuales, minutos dobles por recargas los fines de semana, megas adicionales y facilidades de pago, son las estrategias de mercadeo que hacen las tiendas para mantener el mercado.
Ana Reyes, coordinadora de ventas de Movistar, indicó que, a pesar del impacto del dólar, las ventas se mantienen igual que el año pasado gracias las promociones.
Sector informático
El mismo impacto lo están sufriendo las tiendas del sector informático. Jhonatan Peña, encargado de la tienda Tecnología y Suministros Carrillo, ubicada en la avenida cero, informó que una impresora más económica multifuncional HP, tenía un costo en enero de $430.000 y hoy vale $510.000, un incremento de 18%.
Igualmente, una computadora portátil HP -la más económica- pasó de $670.000 a $770.000, un aumento de 14%. Peña aseguró que las ventas en los últimos meses han caído.
La devaluación del bolívar, la apreciación del dólar y la disminución de compradores venezolanos han mermado las ventas de aparatos de computación e informática. Así lo informó Edwin Meneses encargado de la tienda ‘Compumax del Norte’, ubicada en el centro comercial Gran Bulevar, quien explicó que estos tres factores han mermado las ventas un 20% en ese local.
Electrodomésticos
Susana Ramírez gerente de la tienda Rayco, de la avenida cuarta, indicó que las ventas de electrodomésticos se han mantenido a pesar del impacto del dólar. Las políticas de créditos de la compañía y las facilidades de pago han motivado las compras.
A pesar de que el precio del dólar ha influido en los precios de neveras, cocinas, lavadoras e insumos importados, las tiendas de electrodomésticos, igualmente, han tenido buen comportamiento por el crédito. “Exigimos pocos requisitos para facilitar el crédito y hacemos estrategias de mercadeo en los estratos uno y dos para mantener las ventas”, explicó Ramírez.
Por otro lado, el subgerente de Credinorte, de la avenida quinta, indicó que el 2015 ha sido “un año duro en términos de precios”, ya que los proveedores también han aumentado los precios, con un alza de 15% al consumidor final.mentado entre 10% y 20% en el primer semestre del año.
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