Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Julio 2015 - 4:27am

Se reduce el presupuesto del ICA en Norte de Santander

El Gobierno Nacional también disminuyó la inversión global de la institución en 52% para el año 2016, lo que afectará los proyectos.

Alfredo Estévez
La seccional del ICa de Norte de Santander mantendrá los controles sanitarios en la zona fronteriza, a pesar de la reducción del presupuesto.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

El Gobierno Nacional redujo el presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de Norte de Santander en 26%, al pasar de $4.750 millones en 2014 a $3.500 millones en 2015.

Así lo informó el director de Planeación de la regional del ICA, Jair Fajardo, durante la rendición de cuentas de la institución.

El funcionario indicó que esta situación afectará la capacitación y el número de visitas a las fincas rurales de la región. Sin embargo, el control sanitario en la frontera, el seguimiento a los brotes de plagas y la inspección sanitaria para el comercio exterior, son las prioridades que se mantendrán, pese al recorte del presupuesto.

En el balance que entregó la seccional de Norte de Santander, señala que la ejecución de obras en 2015 se cumplió en 93%. “Se cumplieron las metas que planteamos en la seccional”, informó Fajardo.

Indicó que se hicieron más de 4.700 procesos sancionatorios, y la mejora de las medidas de ejecución y control del contrabando de especies vivas y productos que provienen de la frontera. “Hemos aumentado el control de los productos importados porque de la frontera se pueden traer enfermedades en los animales”, dijo.

En 2014 también se hizo el control de enfermedades y 37.800 vacunaciones a terneras para prevenir la brucelosis.

Fajardo reconoció que algunos cultivos de frutas han sido atacados por las plagas o enfermedades, pero a pesar de la disminución de presupuesto han tratado de mantener los controles sanitarios.

Indicó que las fuertes lluvias han afectado los cultivos de frutas como el durazno, con la aparición de la mosca del mediterráneo.

Sobre el tema de hallazgo de carne de contrabando en la frontera del país y en medios de transporte poco adecuados indicó que están llevando a cabo controles estrictos para evitar este flagelo, sin embargo reconoció que en las zonas de fronteras este tipo de prácticas ilegales es muy prevalente, pero las instituciones continúan controlando, por medio de las guías de movilización, en los puentes fronterizos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a alertar cualquier movimiento irregular, además deben tomar conciencia de comprar los productos en sitios autorizados y limpios, ya que el consumo de estos alimentos afectan la salud”, acotó.

Fajardo informó que el Gobierno Nacional también redujo el presupuesto global de la institución en 52% para el año 2016, lo que afectará los proyectos.

 

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.