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Miércoles, 15 Enero 2020 - 4:26am

Se movilizarán 5 millones de toneladas de carbón

El transporte multimodal es el gran reto.
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Además del carbón, Norte de Santander necesita sacar productos de la agricultura y derivados de la arcilla.
/ Foto: Archivo
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El transporte de carga es un sector que se niega a desaparecer en Norte de Santander, pese a su alta dependencia con la frontera venezolana por muchos años y las pocas soluciones que hay a la vista.

Desde 2016, la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), se han dado a la tarea de diseñar alternativas e impulsar corredores de gran importancia para no dejar de transportar  materiales como el carbón, arcilla y productos agrícolas.

El más reciente esfuerzo se dio en diciembre del año pasado con la creación de la Alianza Logística Regional, de la que hacen parte la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Cúcuta y renglones del carbón, la arcilla y el agro.

Con esta alianza, el departamento tendrá un canal directo para llegar a partir de este año al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y así poder desarrollar diversos asuntos pendientes.

Leonardo Méndez, gerente de Pronorco, explicó que en cuanto al transporte multimodal, este año por los puertos se esperan movilizar 5 millones de toneladas de carbón, cerámica e insumos para producir palma de aceite.

Además, explicó que Pronorco y Colfecar se reunirán  en la primera semana de febrero con el gobernador Silvano Serrano y la ministra de Transporte, Ángela María Orozo, para abordar temas de la región como el nuevo puente Mariano Ospina Pérez.

Para esa época está previsto que el gremio reciba los estudios y diseños definitivos para el nuevo pasado elevado sobre el río Zulia.

Lea además Menos comercio de carbón golpea a las exportaciones

Generar más empleo

Igualmente, Méndez agregó que se está trabajando en una cooperativa de transportadores que tiene como propósito la  reactivación del empleo.

Según cifras de la entidad, en el departamento hay 900 vehículos de carga pesada.

La idea es que los conductores puedan llevar las mercancías hasta el puerto de Gamarra (Cesar) y que desde ese punto el transporte se haga por vía férrea y fluvial, ahorrándose cerca de seis días de viaje.

La Opinión

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